Subvenciones para ayudar a pequeñas empresas y autónomos en Ecommerce

Ayudas y subvenciones para Pymes y Autonomos

Cada vez más empresas venden por Internet y el canal se ha vuelto mucho más competitivo y dificultoso para conseguir clientes. Sin embargo, todavía muchos empresarios españoles todavía no se han decidido a dar el salto al ecommerce y tratar de hacerse su hueco en Internet. Afortunadamente, una parte de esos sí lo que si consideran fundamental e imprescindible para su futuro como empresas y por lo tanto, tienen previsto lanzar su página web o tienda online en los próximos meses.

Pues bien, para todos ellos que están interesados en potenciar su marketing online: SEO (posicionamiento web en buscadores), crear un blog, mejorar la conversión a ventas de sus páginas web, etc ha nacido el portal web http://www.pymessomostodos.com/ que busca aunar en un solo espacio una serie de subvenciones y ayudas para PYMES que precisamente quieran destacar y hacer las cosas bien.

La cuantía de las subvenciones es generosa y muy interesante ya que aplica a una gran cantidad de servicios relacionados con el trabajo de marketing online y optimización web para comercio electrónico.

Si estás en situación de empezar a trabajar tu marketing online para tu empresa y antes de contratar con un proveedor en particular estás buscando todo tipo de ayudas y subvenciones que pudieran existir, en la página web http://www.pymessomostodos.com encontrarás un buen número de ellas.

¡Aprovecha las ventajas que te ofrecen y lánzate al comercio electrónico con el respaldo de contratar con profesionales de calidad que se involucran en tu proyecto y además te proponen soluciones económicas subvencionables para que los comienzos de tu empresa en Internet no se vean sumidos en grandes costes!

Emprender en Internet es relativamente barato, y ahora todavía lo será más si cumples los requisitos para solicitar una de las subvenciones y ayudas disponibles para autónomos y emprendedores que quieren labrarse su futuro en Internet de manera profesional.

¿Cómo seleccionar los mejores clientes para trabajar gracias a los directorios de empresas?

Una de las cosas más importantes en el mundo empresarial es cobrar, sí cobrar. ¿Te parece una obviedad? Pues es uno de los principales motivos por las cuales las empresas se van a la quiebra. El motivo es sencillo. No saben cómo seleccionar correctamente a sus clientes, y estos les dejan trabajos sin cobrar o se retrasan tanto en los pagos, que les generan graves problemas de liquidez en su tesorería hasta el punto de que entran en cash flow negativo y entonces sus finanzas entran en grave riesgo.

Por lo que en este artículo quiero darte un importante consejo con la finalidad de que aprendas: “¿Cómo seleccionar los mejores clientes para trabajar gracias a los directorios de empresas?”.

Un cliente que no paga, para nosotros no es un cliente… es un moroso. Y para trabajar con morosos, mejor no trabajar con ellos, ya que perderás tu tiempo y los recursos de tu empresa que hayas dedicado en el desarrollo de un proyecto.

Por eso en la medida de lo posible a la hora de plantearte trabajar con un cliente al que le vayas a dedicar un cierto tiempo al proyecto y no lo vayas a cobrar por anticipado… lo recomendable sería investigar algo más acerca de esa empresa.

Y no solo las opiniones acerca de la misma en Internet, sino también “por estudiar” debería entenderse el hecho de fijarse en sus estados financieros para ver si en ejercicios pasados, pudieron presentar alguna dificultad económica, como por ejemplo, pérdidas en el ejercicio, excesiva deuda a corto plazo con terceros, fondo de maniobra negativo, escasa facturación, entre otros…

einforma

¿Pero cómo puedes acceder a esa información? Muy sencillo, infórmate sobre una compañia a través del directorio de empresas CNAE.

¿Y dónde se hace esto? Pues puedes hacerlo a través de directorios de empresas como eInforma, que ofrecen la posibilidad de consultar todo este tipo de datos que te hemos explicado.

Con este sencillo truco podrás reducir los problemas financieros de tu empresa gracias a una selección adecuada de tus clientes y te evitarás sustos o un grave problema que pueda suponer la quiebra de tu compañía.

Adicionalmente, deberías plantearte medidas para anticipar en la medida de lo posible la mayor parte o la totalidad del cobro por la prestación del servicio a realizar.

Por ejemplo, esto lo puedes hacer pidiendo a tus clientes que a la confirmación del presupuesto te adelante un 33% del importe del proyecto. Y al comienzo del trabajo, otro 33% del importe de la factura. Así, a las pocas semanas de trabajo ya llevarías facturado el 66% del proyecto… y no tendrías problemas de facturación tan graves. El último 33% tendrías que cobrarlo siempre antes de la entrega del proyecto final al cliente, para evitarte sorpresas de última hora.

Y recuerda, a veces es mejor no trabajar con un cliente que fiarse de alguien y que luego no te pague.

Si puedes, porque el tipo de negocio en el que te encuentras o los servicios que comercializas lo permite, lo mejor evidentemente es que cobres el importe total del servicio antes de su prestación. Así nunca tendrás problemas de tesorería.

¡Esperamos haberte ayudado con estos consejos y a partir de ahora en tu labor diaria como empresario tengas mucho más en cuenta todas estas cuestiones!

Lanzamos ShowMeTheViral.com web de vídeos virales, sorprendentes y divertidos

En el último año unas cuantas webs relacionadas con los contenidos virales se han puesto de moda, primero fue en inglés (Viralnova, Upworthy, Buzzfeed) y después el fenómeno se ha replicado rápidamente en español (Upsolcl, SuperCurioso, Vidsor, etc).

Todas estas webs han alcanzado gran éxito en tráfico fundamentalmente gracias a su crecimiento en redes sociales; Ya que sus seguidores suelen quedar muy impactados por sus titulares llamativos, historias y vídeos sorprendentes. Reaccionando dándole a like, comentando o compartiendo las publicaciones y favoreciendo el crecimiento exponencial de estas páginas, así como su alcance a nuevos usuarios.

Algunas de ellas dirigen más o menos tráfico hacia su sitio web, pero a todas les caracteriza que gracias a las redes sociales, su fuente principal de tráfico no proviene de Google sino de su propia comunidad de seguidores y lectores. El caso más famoso de éxito en este sentido fue el de Viralnova, web con la cual el fundador se hizo millonario a los pocos meses trabajando desde su casa junto con un equipo de redactores a distancia que confeccionaban el resto del equipo y que le ayudaban en la “curación” de los contenidos a publicar en el sitio web. Así con una inversión reducida pero con mucho trabajo detrás de Viralnova, consiguió  en el momento exacto hacer despegar como un cohete su sitio web en inglés. Pero en los últimos meses, viendo el incremento de la competencia y una serie de complicaciones que le han ido surgiendo por el camino, en temas legales así como la pérdida de su principal cliente en términos publicitarios. El fundador de viralnova habló con los medios acerca de la posibilidad de vender la web a otro “player” que quisiera comprar su creación. La cual a pesar de todas estas complicaciones, sigue siendo un gran proyecto.

De hecho, el fenómeno de los contenidos virales está llegando hasta tal punto que grandes medios de comunicación tanto en Español como en Inglés crean sus propias secciones específicas para tratarlos. Pj, en Inglés podríamos referenciar Mashable y en Español podríamos verlos en medios de comunicación serios como Europapress que ha creado “Desconecta”.

Esto no ha hecho nada más que empezar ya que los números son tan golosos que nadie quiere perderse una tajada del pastel. Tanto es así, que desde que en Pymemarketing empezamos con nuestro nuevo proyecto www.ShowMeTheViral.com -Los contenidos más virales de Internet- para este mercado enfocado al público latinoamericano, hemos visto como “la competencia” no ha parado de crecer, y es que las barreras de entrada son mínimas y los contenidos muy fáciles de generar.

Por ejemplo, y volviendo al caso de nuestro nuevo nuevo proyecto estrenado en Noviembre de 2014, la inversión realizada para lanzar ShowMeTheViral.com ha sido mínima. Con menos de 200€ hemos podido montar en cosa de unos días una web muy parecida a la de Viralnova en sus comienzos. Dedicando los recursos propios fundamentalmente a dominio + hosting con webempresa, plantilla web de MythemeShop y una serie de acciones en redes sociales.

Aunque realmente el verdadero coste de empezar un proyecto de este tipo no está en los costes iniciales, sino en el coste de oportunidad o en el coste de generación de los contenidos. Es decir, en escribir todos los días con gran frecuencia artículos lo suficientemente interesantes para que progresivamente los lectores se vayan acercando a la web y el tráfico vaya creciendo.

Estimamos que para lograrle una rentabilidad decente a este proyecto sería necesario alcanzar las 50.000 visitas diarias. Aunque tal vez con menos tráfico, en función de lo bien que se haga en términos de selección de contenidos y monetización, se pueda llegar a sacar la rentabilidad óptima tal que nos permita delegar gran parte del trabajo, de manera rentable, a terceras personas para que el proyecto avance de la manera adecuada.

La problemática de este tipo de sitios estriba fundamentalmente en que el ingreso por cada 1000 visitas (CPM), parece que se queda en valores muy bajos, por lo que se necesita gran cantidad de tráfico para llegar a alcanzar una rentabilidad mínima, que tal vez en otros sectores con menos visitas sí sea más fácil de conseguir.
Al menos este CPM bajo inicial es el que da Google Adsense para este tipo de sitios cuando empieza, ya que como todo… si un sitio web se populariza aumenta la cantidad de interesados que quieren tener presencia en este de diferentes maneras y por tanto lo que se puede llegar a ingresar por cada 1000 vistas, va mejorando con el tiempo.

Actualmente la fase en la que nos encontramos con ShowMeTheViral.com (tras superar la primera etapa que consistió en terminar el diseño y todas las configuraciones de la web) es la de empujar el crecimiento de la comunidad y tráfico, tratando de ver qué es lo que mejor encaja tanto en la audiencia como en los ingresos de la web. Así que tras escribir una buena cantidad de artículos, ahora nos estamos centrando en ver cómo reaccionan los primeros usuarios cuando aterrizan en el sitio web, así como en darle algo de difusión a la web a través de diferentes acciones de marketing de guerrilla.

El modelo de empresa es completamente “lean startup” para poder pivotar hacia aquellos contenidos que tengan mayor aceptación, o sean capaces de aportar mayores ingresos a la web, tanto en términos económicos como de alcance.

La siguiente fase, si la cosa va bien y vemos que se están consiguiendo materializar adecuadamente ciertos hitos, consistiría en acelerar la parte de generación de contenidos; Delegando la totalidad de la creación de contenidos a un equipo de redacción creativo al más puro estilo red de blogs, que pueda dedicarle por lo menos una frecuencia de actualización de entre 5 y 10 contenidos de calidad diarios. Los costes de iniciar un negocio de este tipo dependen fundamentalmente “de lo que se quiera correr” delegando a terceros las tareas de blogging y difusión en redes sociales.

Además de estos costes propios de la actividad, consideramos que habría que invertir más recursos en esta misma fase del proyecto en una serie de acciones como comprar una serie de “plugins premium de wordpress” para mejorar la difusión en redes sociales por parte de los usuarios, así como la captación de registros y por último invertir en publicidad en forma de contenidos promocionados dentro de las redes sociales, para lograr más alcance en las publicaciones y que esto nos aporte más tráfico de calidad al sitio web.

El modelo de generación de ingresos es a través de la publicidad, para ello se ha integrado de la mejor manera posible, para que no resulte agresiva para los usuarios y a la vez aporte buenos rendimientos económicos.

Si en lugar de lanzar el proyecto en modo “lean startup” apostasemos por emprender de forma más atrevida los costes podrían ponerse fácilmente de 15.000€ anuales en adelante. Pero con esta web, tras meditarlo, no buscamos socios inversores, ni financiación de ningún tipo… hemos apostado por emprender ligero. Y lo único que deseamos es que llegue a convertirse en un proyecto que se capaz de autofinanciarse y resulte rentable.

Lo bueno de emprender con recursos propios y en Internet, es que lo puedes hacer sin necesidad de tener que gastarte un dineral y sin la presión de los inversores o accionistas por llegar a unas determinadas cifras de ingresos en un momento concreto o alcanzar un determinado crecimiento porque de lo contrario no llegas a la siguiente ronda de financiación o se acaban los recursos propios. Apostar por la autofinanciación es lo más sano e inteligente que pueden hacer las empresas que buscan mantenerse independientes y estables a largo plazo.

Además en el caso de los proyectos tipo blog, que no es para nada sencillo realizar la travesía en el desierto desde su lanzamiento hasta hacerlos crecer y conseguir colocarlos en un posición adecuada en el mercado, creemos que lo más sensato, viable e interesante es ejecutar de esta manera este tipo de proyectos. Y en consecuencia, tomar la responsabilidad de ser los únicos culpables de su éxito o de su fracaso de acuerdo a nuestra involucración, habilidades y sobre todo acorde al lyfestyle que cada uno busque para su vida en un determinado momento. Si quieres saber más acerca de la evolución de ShowMeTheViral.com puedes seguirlos en redes sociales: FacebookTwitter & G+. ¡Esperamos que os guste!

Karting, una alternativa diferente para los eventos de empresa

A prácticamente todo el mundo nos gusta conducir, pero especialmente interesante y divertido resulta poder hacerlo abordo de un kart y compitiendo contra tus amigos o compañeros de trabajo, para hacerles morder el polvo y demostrar nuestras grandes habilidades al volante. A ser posible en un circuito motivante que cuente con todas las protecciones de seguridad y unos excelentes karts para hacernos vibrar.

Y en esto se han fijado muchas especialistas en recursos humanos de las empresas, de forma que en el gremio están empezando a ver el karting como la actividad perfecta para sus eventos de empresa o actividades de ocio  after work, con la que estimular la competitividad de los comerciales y directivos de sus empresas. Y si no que se lo digan a los jugadores del Real Madrid, la tarde tan vibrante y divertida que pasaron abordo de estos karts en el Karting Carlos Sainz.

La idea de realizar eventos de empresa diferentes como puede ser el karting entre los empleados de las empresas con objeto de favorecer el “team building”, es que a través de estos se desaten una serie de habilidades como el talento competitivo de sus empleados, con la finalidad en ocasiones de reconocer por parte de sus evaluadores capacidades de liderazgo y competitividad que permitan re-considerar la posición actual en la empresa de ciertos empleados estratégicos y valorar si podrían desempeñar cargos de responsabilidad superior o diferentes.

Además de premiar a todos los empleados participantes con tiempo de entretenimiento que ayuda a favorecer el buen clima laboral dentro de las empresas, aportando un mayor compromiso de los empleados hacia la empresa, así como un aumento de la productividad laboral.

Karting Carlos Sainz

Es decir, invertir en eventos de empresa diferentes como el karting resulta ideal para todas aquellas medianas y grandes empresas que periódicamente buscan organizar actividades para mejorar las dinámicas de equipo, ya que gracias a estos juegos en días ludicos organizados por la empresa. Posteriormente, de manera casi inmediata las propias organizaciones se ven como son las primeras beneficiadas de estas medidas y recuperan la inversión realizada con creces, vía bienestar laboral y mejora de la productividad. Y es que invertir en cuidar el talento es una de las mejores medidas que pueden realizar en el S.XXI las empresas que busquen prosperar y crecer.

La auditoria de cuentas, método clave para atraer inversores a la empresa

Si una startup ha pasado su primer ciclo de vida como empresa gastando los cartuchos de liquidez provienentes de sus fondos propios aportados por sus accionistas en el momento de consitución de la sociedad, entonces tiene dos opciones para terminar de validar su modelo de negocio:

1. Financiación ajena a través del endeudamiento mediante préstamos bancario (con o sin aval).

2. Optar por una ampliación de capital atrayendo nuevos inversores a la sociedad, lo que el argot se suele llamar realizar una primera ronda de financiación.

Estas rondas de inversión para captar más financión propia, suelen estar respaldadas por las 3F, “Friends, Family and Fools”. Y en España, cada vez es más común que las empresas se financien de esta forma para ver cumplir sus sueños de desarrollo de negocio.

Es más, si no hay estas rondas de financiación previas, muchos otros inversores se niegan a entrar en la propia ronda de inversión, ya que consideran que ellos invierten a partir de unas determinadas valoraciones y con la esperanza de que la empresa llegue a alcanzar un valor 10 veces superior, para poder recuperar adecuadamente su inversión. Ya que invertir en startups entraña bastante riesgo por la escasa liquidez de los títulos que se compran.

Precisamente por este motivo, una vez la empresa ya empieza a progresar adecuadamente en el mercado y supera ciertas valoraciones demostrando que es un negocio que funciona de manera viable y rentable. Parece que algunos de las principales firmas de inversión y fondos de capital riesgo están empezando a solicitar la ayuda de auditores especializados.

La finalidad y su función sería que entren como auditores internos a conocer los entresijos de la compañía en venta y sean capaces de con la información facilitada a través de la empresa, junto con la información mercantíl presentada. Dar un informe de valoración, situación y reflejo de la imagen fiel de la empresa, mucho más neutral que la que visión que podrían tener los futuros inversores, si no contasen con la ayuda de estos profesionales.

Y es que tiene todo el sentido del mundo, porque a nadie le gusta invertir en algo que tiempo mas tarde puede que se demuestre que era un negocio nefasto porque los gerentes estaban ocultando información o falseándola para proyectar una imagen diferente de la realidad.

Las pequeñas empresas no tienen la obligación de somerterse a auditorias contables, pero si de cara al proceso de “due diligence” contratan una empresa de auditoría, siempre podrán poner en valor que la compañía que prentenden vender es realmente lo que se ve y no un cuento chino.

Por tanto, nuestra recomendación es que si te encuentras inmerso en una vorágine de captación de inversión, tal vez el hecho de incorporar al proceso una empresa de auditoría externa que respalde tus hipótesis y propuestas comerciales, sea la clave para facilitar la operación de venta o captación de financiación, al trasmitir que efectivamente como confirma la empresa de auditoría estás dando la opción de entrar a los inversores en un gran negocio. Siendo así bueno tanto para el que vende como para el que compra.

Crear una campaña de marketing viral, el sueño de todos los anunciantes

La mejor acción publicitaria que le puede salir a una empresa es que el anuncio que saquen para promocionar su servicios, sus productos o simplemente para hacer marca se convierta en viral.

loteria de navidad bar de antonio

Muchas son las empresas que lo han intentado y pocas la que lo consiguen pero realmente existen casos de marketing viral excelentes a tener en cuenta como casos de éxito. El último sin ir más lejos el de la loteria de navidad 2014, con su campaña www.elbardeantonio.com que a través de las emociones nos ha sabido despertar a todos los ganas de comprar lotería y compartir la ilusión propias de estas fechas navideñas con los nuestros, así como de ganar un posible premio.

En definitiva, complicado no quiere decir que sea imposible, así que como profesionales podemos llegar conseguirlo insipirándonos en los mejores ejemplos o trabajando algunas de las recomendaciones que nos dan este este artículo de esta web. http://gananci.com/que-es-el-marketing-viral-definicion-y-ejemplos/

De forma que invirtiendo en formación y en permanecer al tanto de las novedades siempre estaremos más cerca de conseguir un efecto que impresione a todas los presentes y den las suficientes ganas de que las personas que reciben el mensaje, quieran compartirlo en sus perfiles de redes sociales, hecho fundamental y clave de toda campaña viral, y solo lo conseguiremos si para ello los hacemos que quieran formar parte del hecho inspirador que promueve la campaña.

Por tanto, la campaña de marketing viral no solo tiene que despertar emociones sino que tiene que tener también un componente afiliación (sentimiento de pertenencia a un mismo grupo) que hagan sentir a las personas que por el hecho de recomendarlo, se van a sentir en cierta medida premiadas por los demás gracias a que estas les han descubierto un contenido novedoso, interesante y emocionante. Y si además les pones fácil el hecho de compartirlo, entonces habrás dado un pasito más hacia el éxito de haber conseguido crear un efecto viral en tu campaña publicitaria.

I JornadasMarketingOnline.com

JornadasMarketingOnline.com

Más información sobre el evento en www.JornadasMarketingOnline.com

Para el próximo Viernes 26 de Abril hemos querido organizar en Zaragoza desde Pymemarketing un evento especializado en marketing en Internet y Comercio Electrónico dirigido a profesionales, directivos y empresarios de tiendas online, las I Jornadas Marketing Online.

Para ello hemos reunido a un cartel de expertos de primer nivel y estructurado el programa del siguiente modo: “Comida Ecommerce”, “Jornadas” y “Beerworking”.

De manera que en la “Comida Ecommerce” nuestra idea ha sido reunir a las principales tienda online de Aragón para hacer networking, compartir conocimientos y establecer relaciones de negocio, se accede por invitación privada por parte de Miguel Galve director de Pymemarketing. Si te gustaría participar en ella, puedes contactar con él aquí y luego comprar el ticket en la web de las jornadas utilizando la plataforma para la gestión y organización de eventos Ticketea.

Para las Jornadas hemos sacado 50 entradas gratuitas para los primeros interesados en apuntarse y el resto tiene un pequeño coste de 10€.

http://www.pymemarketing.net/blog finalmente el “Beerworking” es en un bar cercano es de libre acceso tanto para los asistentes a las jornadas como para los asistentes a la comida ecommerce.

Si estás interesado en asistir, todavía puedes hacerlo ya que la capacidad del Salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza tiene unas 100 plazas aproximadamente y vamos en estos momentos por el 70% del aforo puedes consultar toda la información en la web del evento www.jornadasmarketingonline.com

Los créditos rápidos arrasan en Internet

Internet permite la generación de nuevos modelos de negocio y precisamente uno de ellos que se ha reconvertido al uso de las nuevas tecnologías es el de los préstamos y créditos rápidos al consumo. Últimamente en televisión podréis ver un montón de anuncios sobre empresas de créditos rápidos que basan en Internet su principal apuesta por generación de ventas.

vivus

Una de estas es Vivus, que como os comentaba son la referencia en el sector de los micropréstamos online, el cual está experimento un gran crecimiento a nivel mundial pues suponge grandes ventajas para los usuarios, pymes y autónomos ya que les permiten conseguir financiación rápida y sin cuestionarios complejos de la finalidad a la que se van a destinar estos recursos con importes desde 50€ hasta 800€ a devolver en un plazo máximo de 30 días. Lo que supone una gran utilidad de cara a aliviar las tensiones de liquidez que alguna de estas empresas o personas a nivel particular se les pueden llegar a presentar en un momento dado, si no cuentan con un colchón de ahorros lo suficientemente grande para afrontar los imprevistos que ocasionalmente a todos se nos ocasionan.

Vivus está apostando fuertemente por consolidarse como líder en España. Los orígines de esta empresa provienen del  grupo 4finance Group, líder a nivel mundial en la concesión de micro-prestamos: pequeños préstamos online ágiles, rápidos y sin papeleos, que en la actualidad está presente en 14 países y cuenta con más de 800 empleados en todo el mundo y continúa su proceso de expansión internacional. Con un crecimiento medio anual del 162.9%. Se trata de un grupo solvente, que reciente ha realizado incluso una emisión de bonos cotizados. Y que en su cartera cuenta con más de 1000 millones de euros gestionados.

Como os decíamos confiar en Vivus es una apuesta segura y así lo ven ellos también en España, al cual consideran un mercado estrátegico en el negocio incipiente de los créditos rápidos, pues este tiene un alto potencial de crecimiento en los próximos años. Podéis encontrar más información acerca de esta empresa y las posibilidades de financiación que ofrece en su página web https://www.vivus.es/

Semrush la herramienta SEO para la investigación de palabras clave

Semrush es una completa herramienta de analítica para el seguimiento, análisis y comparación de nuestro negocio frente a la competencia en términos SEO y SEM. Con esta potente aplicación podemos ver qué están haciendo nuestros más directos competidores con sus campañas de Adwords o su posicionamiento orgánico: términos de puja, tráfico y muchas más métricas de calidad. Podemos seguir los resultados para más de 6 millones de palabras clave diferentes, más de 2 millones de dominios en todo el mundo y analizando por idiomas y países.

Para explicar el funcionamiento interno de esta herramienta hemos preparado un pequeño tutorial tomando como ejemplo el sector del hosting.

Primero, elegiremos las palabras clave para consultar a priori. Estas son las keywords interesantes desde el punto de vista de captación de negocio para una empresa de hosting que se encuentre en España: “hosting, hosting barato, hosting web, empresa de hosting, hosting España, alojamiento web, servidores, servidor dedicado, alojamiento multidominio”.

hosting keywords

Ahora lo que vamos a hacer es ir introduciendo estas palabras clave en la herramienta de investigación de palabras clave Semrush con la finalidad de verificar si lo que nosotros pensamos coincide con lo que los usuarios demandan a través de sus búsquedas, para así como comprobar si existe alguna otra palabra clave relevante para la empresa que se nos hubiera olvidado añadir a esta selección de palabras clave inicial. Para ampliar los resultados proporcionados inicialmente por Semrush, podemos pinchar en Informe completo y obtendremos todas las keywords relevantes. CPC, volumen, resultados etc.

De manera que una vez estudiamos la nueva lista de palabras clave introducidas y las relacionadas que nos ha facilitado la herramienta para cada una de nuestras búsquedas, podemos añadir y priorizar la lista definitiva de palabras clave por la cual nos interesa posicionar en buscadores nuestro sitio web.

hosting keywords

En este caso, encontramos para el sector del hosting varios patrones de búsquedas: keywords generales como las antes citadas (hosting, hosting barato, alojamiento web…), palabras clave referentes a productos (vps hosting, hosting compartido, cloud hosting…), palabras clave asociadas a información y ayuda (mejor hosting, qué es un hosting, hosting profesional), hosting para determinadas herramientas web muy populares en Intenet (hosting wordpress, hosting prestashop, hosting joomla…), recomendaciones de hosting, opiniones y comparativas (comparar hosting, el mejor hosting, planes hosting…) y finalmente las marcas de las empresas del sector (hostalia, dinahosting, arsys, nominalia…). Además, de términos relacionados con alojamiento gratuito, los cuales no son relevantes para nuestro supuesto negocio dedicado a la venta de espacio en servidores a terceros.

Para una correcta optimización SEO del sitio web, habría que hacer esto tanto en la home como con cada una de las páginas que compongan nuestro website. Esto supone algo de tiempo adicional, pero es una pequeña técnica de optimización web en buscadores, que realizada con profesionalidad marcará la diferencia hacia el éxito entre la página web para la cual estamos introduciendo nuevos contenidos y las de los competidores de ese mismo nicho de mercado.

Tras el análisis de las Keywords con semrush, procederemos a investigar las empresas que dominan los términos de búsqueda y analizaremos esta competencia, una por una.

empresas seo

En este caso, una vez identificada la competencia de las principales palabras clave, buscamos estos dominios en Semrush y obtendremos las palabras clave que efectivamente más tráfico están aportando al sitio web de la empresa, con objeto de comprobar si hay una correlación positiva entre las keywords investigadas y el tráfico que recibe esta web. O si por el contrario, se nos ha olvidado de incluir en nuestro análisis una nueva palabra clave a tener en cuenta. Por ejemplo, para Hostalia.com encontramos “alojamiento web” y “hosting” entre las palabras clave que efectivamente nosotros inicialmente habíamos seleccionado:

trafico por dominio

Finalmente tras hacer esto con toda los competidores del nicho de mercado sobre el que vamos a trabajar, ya tenemos claro cuáles son las palabras claves más relevantes para desarrollar la estrategia de posicionamiento web en Google, y pasar a las fases de optimización de nuestro sitio web para motores de búsqueda, generación de contenidos, construcción de enlaces y seguimiento de posiciones en buscadores.

empresas adwords

Pero como esto tarda un tiempo hasta que se pone en marcha y empieza a dar resultados… y suponemos que queremos captar clientes desde el primer momento, pensamos que sería interesante lanzar una campaña de publicidad online mediante adwords, tal y como hacen nuestros competidores arriba mencionandos para la palabra clave “hosting”. Sin embargo, en nuestra investigación, hemos estado viendo que el coste por clic (cpc) en un anuncio de nuestra empresa en google adwords tendría un CPC muy caro para las palabras clave top, así que por lo tanto a la hora de lanzarnos a captar tráfico de buscadores pensamos que sería recomendable empezar con palabras clave con menor nivel de competencia, y por tanto menos coste publicitario, pero que igualmente tienen demanda. De manera que apostamos por la adquisición de tráfico más centrada en productos concretos para los clientes, en lugar de apostar por términos generales, que con toda probabilidad siguiendo esta metodología de trabajo nos permita conseguir obtener con mayor facilidad clientes a costes de adquisición más económicos y que sean susceptibles de rentabilizar de manera positiva la cuenta de explotación de ingresos de la empresa en cuestión a corto plazo.

Así pues, estas son algunas de las utilidades que se le pueden sacar a la herramienta de investigación de palabras clave para SEO y SEM Semrush.com, que desde Pymemarketing utilizamos con nuestros clientes y que por supuesto recomendamos también a todas aquellas empresas cuyo negocio depende de Internet en una parte muy importante.

Finalmente recordar que aunque existe una versión gratuita, la cual permite hacer una pequeña comprobación de nuestra investigación, realmente es en la versión pro o la versión gurú las que disponen de todas las funcionalidades habilitadas, tal que permiten sacar datos certeros sobre nuestro sector profesional.

http://www.pymemarketing.net/blog como os decíamos antes, si es el caso en el que somos una empresa cuyo volumen de negocio podría depender de lo bien o mal que se realicen este tipo de investigaciones de palabras clave y se requieren hacer investigaciones e informes periódicos sobre nuestra competencia y el mercado, es interesante hacerse con la versión completa para sacarle el máximo partido a la herramienta.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Pues esto es una pequeña muestra de lo que podemos hacer por tí y tu negocio. Por lo que si te gustaría que realicemos este mismo análisis de palabras clave para tu sector pero con mucho más detalle en la definición del mismo, contacta con nosotros y te pasaremos presupuesto. Una vez realizada tu compra, te enviaremos el trabajo con la mayor celeridad. Saludos

Publicidad exterior: Renovarse o Morir

Publicidad Exterior en la calle

La grave situación económica por la que está atravesando Europa, y de manera más incipiente, la que sufre España, hace que el mundo del marketing, y la publicidad como herramienta del mismo, evolucione despacio. Los medios económicos y los presupuestos se han visto reducidos enormemente y la inversión publicitaria que antes servía para rellenar espacios en televisión, exterior, radio o prensa, ahora vuelcan sus esfuerzos en Internet; donde el ROI es fácilmente medible y donde las campañas se pueden segmentar de manera más definida, difícilmente superable en otros medios.

Precisamente la agilidad, la facilidad de medición de las conversiones, los costes por impacto, etc es lo que ha hecho de este medio el objetivo de toda empresa en cuanto a inversión publicitaria. El auge por internet ha dejado sumido al resto de canales tradicionales en el desamparo, a la deriva más vergonzosa. Los periódicos apenas traen publicidad los domingos (cuando la audiencia, en teoría, debería multiplicarse por tres), las radios cierran programas y sólo apuestan por los de máxima audiencia, y en televisión (ante tanta oferta) los packs de tarifas se han devaluado y son más económicos que antes. Pero ¿y qué pasa con la publicidad exterior?

Seguramente cuando uno piensa en publicidad exterior directamente está pensando en la multitud de formatos de vallas publicitarias que existen en el mercado y vemos instaladas por las carreteras y ciudades de nuestro país. Pero la publicidad exterior va un poco más allá, además de las vallas de publicidad también consideramos los OPIS, MUPIS, marquesinas, tótems, monopostes publicitarios, señalética, pantallas de leds publicitarias, lonas publicitarias de pequeño y gran formato, roadshows, etc. http://www.pymemarketing.net/blog todo este conjunto de soportes, al igual que está pasando con el resto de canales tradicionales están viendo peligrar desde hace tiempo su existencia.

Actualmente hemos llegado a un punto de inflexión donde la publicidad exterior debe dar el salto al precipicio en busca de algo novedoso, o morir en el intento. http://www.pymemarketing.net/blog de hecho la evolución lógica del sector ha de ir (y va) de la mano de las innovaciones tecnológicas (cada vez más debe ser un mix de tecnología y nuevos soportes) pero la falta de medios económicos hace que las inversiones en I+D no salgan de las mesas de trabajo. ¿Por qué? Por los costes de producción, parece evidente.

Poco a poco, sobretodo en las vías de más audiencia encontramos espectaculares monopostes luminosos coronados con pantallas LED, un alarde de ingeniería y tecnología sin igual que permite una flexibilidad total para dirigir mensajes publicitarios directos y concisos en momentos determinados (no olvidemos que la publicidad exterior es quien mejor complementa las campañas publicitarias televisivas). ¿Pero quién puede permitirse semejante presupuesto? Es evidente que sólo las grandes empresas. Como parte de la estrategia comercial y publicitaria queda espectacular ver una marca reflejada en una de esas luminosas pantallas, el recuerdo perdura inconscientemente en la mente del espectador y enseguida puede relacionarlo con algo que ha visto en televisión o en internet. Pero con estos puntos de luz tan llamativos (donde inequívocamente se dirigirán nuestras miradas) ¿podemos realmente segmentar a la audiencia de la misma manera que con los circuitos tradicionales? Todos sabemos que la segmentación se complementa con la proximidad, y la proximidad se la da precisamente el medio exterior. ¿Entonces es eficaz esa pantalla de luz en la entrada de una ciudad? Sí, como refuerzo de la imagen de marca es ideal.

Pero ¿qué pasa con la interactividad de los medios digitales contra los medios tradicionales? La publicidad exterior debe dejar de ser “http://www.pymemarketing.net/blogo, la marca, hablo con el consumidor y lanzo un mensaje al mundo” para empezar a interactuar con el usuario. http://www.pymemarketing.net/blog precisamente es aquí donde quería llegar. Pese a lo que piensa la mayoría de la gente, la interactividad, la digitalización en el medio exterior hace tiempo que está siendo integrada a nuestras vidas, una digitalización que es mucho más “indoor” que “outdoor” con circuitos en centros comerciales, centros deportivos, universidades, hoteles, taxis, etc…

El viejo modelo publicitario agoniza esperando un cambio, el sector de la rotulación avanza mucho más rápido que los propios soportes, que siguen anclados en los años 90, con necesidad de cambio pero con poca flexibilidad para hacerlo. Los costes inherentes a las estructuras son a veces insostenibles y la falta de consenso en las tarifas comerciales de agencias y exclusivistas que ven peligrar su modelo de negocio devalúan su credibilidad (y valor) de cara al anunciante.

Entretanto las empresas proveedoras siguen creando modelos, tipos de soportes, buscando la interactividad entre marcas y usuarios y viceversa, incluso entre usuario/usuario hablando de marcas en común. Pero son pocas las agencias que incluyen en sus planificaciones un presupuesto elevado para este tipo de campañas. Básicamente porque pocos son los exclusivistas que apuestan por este tipo de modelo. Pero la supervivencia del sector exterior depende en gran medida de este tipo de ideas innovadoras que puedan ligar las nuevas tecnologías con la creatividad que siempre se ha desplegado y ha caracterizado a la publicidad exterior.