«Buyer Persona» en Ecommerce

En Ecommerce lo tenemos mucho más sencillo que en otros negocios para desde el departamento de marketing construir las «buyer persona» o perfil del comprador objetivo que creemos que es más interesante para nuestro. Es decir, el que creemos que es el más indicado para nuestros productos o servicios, generalmente porque nos proporciona una mayor rentabilidad y volumen de ingresos.

De hecho, la contrucción del «buyer persona», no es ni más ni menos, que dar en el clavo con una adecuada segmentación de nuestros diferentes públicos objetivos (target) y tener bien identificados cuáles son sus motivos reales por los que nos compran, qué aprecian y qué es lo que les genera rechazo.

Para poder construir un «Buyer Persona» en Ecommerce podemos partir de los datos que nos facilitan herramientas de analítica web como Google Analytics que tienen un montón de información útil de nuestros usuarios y clientes, en términos sociodemográficos. También otras páginas como similarweb o google trends son capaces de indicarnos de qué sitios web además del nuestro suele visitar nuestra audiencia. Con esto, nos vamos enfocando en la labor de ir acercándonos a cómo es nuestro perfil de cliente, sin necesidad de «molestarle».

En términos similares, podemos hacer uso de twitter analytics y facebook analytics para ver qué tipo de audiencia nos sigue en redes sociales, gracias a sus estadísticas son capaces de darnos información sobre sexo, edad y gustos. Pero lo mejor, en facebook, es que podemos ver los perfiles de las personas que nos siguen y como mucha de esa información es pública poder conocer de primera mano con quién hablamos. No son entes extraños que nos visitan o compran y se van. No. Los tienes a tu alcance de forma más o menos fácil gracias a las redes sociales.

Pero la cosa no queda aquí, porque esto del marketing online es muy moderno y molón, pero no hay que olvidar otros métodos más comunes de análisis estadístico como son las encuestas. Y es que gracias a aplicaciones de encuestas online como Survio.com resulta muy sencillo preparar una encuesta para conocer mejor a nuestros clientes, enviarsela por email o completar a pie de calle facilitándoles una tablet, y procesar todos esos datos a la finalización de la misma o incluso en tiempo real mientras nos están facilitando los datos, ya seremos capaces incluso de saber qué tal va a salir.

Por último, con ánimo de centrar definitivamente más el estudio de conocimiento acerca de nuestra «buyer persona», sería muy interesante organizar entrevistas a grupos de clientes de forma cualitativa. Es decir, con preguntas abiertas, esperando respuestas abiertas que nos faciliten una información que tal vez no esperasemos o nos costaría más dar con ella.

cliente-objetivo

Con todas estas herramientas que tenemos a nuestra disposición actualmente podemos construir perfiles de clientes con relativa rapidez y además sin caer en grandes costes. Los beneificios de tener claro quién es tu perfil objetivo residen en que a la hora de plantear las campañas de publicidad con objeto de vender más, también a la hora de incorporar nuevos productos al catálogo podremos ver si estos van a cubrir las necesidades de nuestro cliente habitual de forma más fácil o incluso a la hora de desarrollar nuevos productos será más cómodo si conocemos con mayor certidumbre cómo son nuestros clientes y los tenemos presentes en todo momento.

Esperamos que os hayan gustado estos consejos sobre cómo construir una «buyer persona» en comercio electrónico y algunos usos prácticos que se les puede llegar a sacar. Aprovecho para recomendaros el blog de neil patel que hemos descubierto recientemente.