¿Cómo conseguir clientes por Internet para un comercio local?

Clientes Comercio Local

Hoy vamos a ver las técnicas de marketing online más efectivas en cuanto a coste / rentabilidad para conseguir clientes para un comercio o tienda local de cualquier ciudad.

1-. Para empezar con buen pie en Internet, hay que tener un espacio donde se recopile a través de materiales audiovisuales y textos la propuesta de valor de la empresa y qué servicios presta la empresa. Lógicamente cuanto mejor trabajada esté esta página web mucho mejor desde el punto de vista de que el mensaje a transmitir llegará mejor al cliente y será más efectiva en cuanto a conversión de visitas a ventas. Por tanto, punto básico e imprescindible: tener una página web. Podría ser incluso en subdominio gratuito tipo wordpress.org o blogspot.com si fuera el caso, ya que menos es nada, o incluso una página de fans de facebook. Pero mucho mejor si es una web elaborada con wordpress alojada en tu propio dominio y con un diseño, contenidos y propuesta comercial profesional, pensada en el cliente. Cuando hagas la web, pide que te la hagan orientada al SEO, teniendo en cuenta las palabras claves relevantes para tu negocio, tras una previa investigación de palabras clave.

2-. Hay que medir el número de visitas, el origen y la calidad de las mismas. Por tanto, a esa página web hay que instalarle un sistema de analítica web para conocer la información referente a clientes. El número de contactos que llegan y un largo eteceterá que aunque a corto plazo puede parecer que no tiene sentido. Si la campaña funciona y la empresa empieza a ver cómo Internet es su principal canal para captar clientes, progresivamente se irá profundizando en la misma conforme aumenten los conocimiento de marketing online. Para empezar estaría bien, una correcta configuración de analytics por parte de la agencia de marketing onlne que le lleva el marketing en internet al comercio. Esto significa, eliminación de los parámetros que generan spam en analytics a través de filtros, vistas segmentadas, exclusión de visitas de robots… así como la configuración de la moneda local, hora local, habilitar las funciones de retargeting de analytics y por supuesto la creaciación de los objetivos de analítica en función del sitio web. PJ: visitas a la página de contacto, formularios enviados, etc Y ya por última la creación de informes personalizados con los principales indicadores de interés y su programación para que lleguen al comercio automáticamente por email a principios de cada mes.

marketing para comercios

3. Una vez se tiene web y somos capaces de medir las visitas que entran. Hay que empezar a realizar acciones de marketing online orientadas a enviarle visitas a la web del negocio. La más sencilla, barata, rápida y rentable suele ser la de crear unas campañas de publicidad en google adwords para red de búsqueda comprando las palabras clave de los productos o servicios que se venden en el comercio local.

A ser posible que sea un negocio algo genuino e interesante a nivel local para que merezca la pena a los clientes acercarse a un punto de venta físico a validar el producto y ver si les gusta, les encaja, etc ya que si es un producto que se puede comprar fácilmente en cualquier tienda online a un precio incluso más económico entonces esa campaña no tendría sentido alguno. Es decir, hay que pensar bien qué se va a promocionar y la forma de hacerlo.

Igualmente es muy importante que la campaña en adwords sea orientada solo a red de búsqueda y no a red display de google adwords. Porque para hacerlo bien en red display hay que ser un auténtico experto de la gestión de campañas y estar muy encima a fin de conseguir tráfico de alta calidad a un precio razonable. Este último error es muy habitual.

4. Crea un ficha de google business, complétala con el máximo de detalle (fotos, vídeos, reportaje interior de fotografías, horarios…) y consigue el mayor número de opiniones de tus clientes y amigos positivas acerca de la empresa.

5. Anuncia tus principales productos y servicios en la páginas de clasificados (como milanuncios.com, vibbo, motos.net, coches.com, etc)  relacionadas con tu categoría con el fin de conseguir visitas a tu web, contactos y llamadas de personas interesadas. Mantén actualizados lo máximo posible tus anuncios más interesantes. Serán grandes generadores de ventas. Considera pagar el servicio premium si ves que vendes de por sí. Trata de dejar claro que en tu web hay más información acerca de los servicio o productos que vendes, así da mayor aspecto de profesionalidad como vendedor.

6. Confia en una empresa especializada la contratación de anuncios de publicidad programática para que te hagan las campañas de publicidad online basadas en retargeting a todas esas personas que entraron a tu página web. Se puede hacer retargeting en redes sociales (facebook ads, twitter ads, linkedin ads), en páginas web de temáticas relacionadas o en sitios web considerados como premium, incluso en youtube y televisión online, por un coste muy económico, generando una gran imagen de marca y profesionalidad.

7. Crea un blog, un canal de youtube y tus cuentas en redes sociales. Escribe un artículo en el blog de la empresa que contenga un vídeo subido a youtube grabado por tí mismo aportando contenidos atractivos (a ser posible que sea en la misma página web del comercio), en breves empezarás a ganar popularidad tanto procedente de buscadores gratis, gracias al SEO, como por compartirlo en redes sociales.

Si quieres saber más técnicas de marketing online, te recomendamos este artículo de Romuald Fons sobre cómo atraer más visitantes a tu página web. Es puro oro. Ver vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?time_continue=384&v=CfI8Up5akDE Recuerda visitar a diario el blog de pymemarketing para conocer más novedades y trucos de marketing online.