Cómo planificar una feria de negocios

stands

stands

La asistencia a una feria de negocios es un acción de marketing muy importante para las empresas. Todas ellas tienen un evento de referencia dentro de su sector que es el que más negocio mueve. Muchas empresas ante estos eventos se plantean qué hacer si ir como asistentes o bien ir como expositores.

La presencia de la empresa en la feria como expositor requiere de un diseño de stands que supone un coste que algunas no están dispuestas a pagar o directamente no se lo pueden permitir, ya que al coste de la creación de un stand, se le suma el alquiler del espacio en el propio evento y el personal que tiene que atender el stand y todo el marketing del mismo para atender in situ a los clientes.

Así que generalmente solo las empresas más grandes de los respectivos sectores acaban montando stands en las ferias. La feria más importante en España es el Mobile Web Congress y es uno de los eventos donde empresas de stands en Barcelona generan más negocio, por la cantidad y calidad de los asistentes que viajan a esta feria.

La planificación para estar en una feria de negocios como el MWC, requiere de mucha antelación, desde el momento en el que acaba una feria ya hay que estar prácticamente preparando algunas cosas para la siguiente, como son:

  1. Gestión del alojamiento donde todo el equipo se va alojar.
  2. Reserva de espacio para el próximo stand en la feria el siguiente año.
  3. Acuerdos con taxistas privados o empresas de alquiler de vehículos para que les reserven su disponibilidad de cara al próximo año.
  4. Mostrar el interés a la empresa de diseño de stands, a la de azafatas y a la de catering que el próximo año se va a montar stand en la feria y se necesitarán de sus servicios.

Y ya posteriormente, conforme se van acercando las fechas muchísimos detalles y esfuerzos que implican la coordinación de muchas personas y tareas. Planificar un evento como la presencia en una feria como el Mobile World Congress es un trabajo enorme y que hay que cuidar al máximo todos los detalles. Por eso lo recomendable, es concentrarse desde las empresas en coordinar los trabajos del resto y externalizar todo lo posible el resto de tareas. Confiando plenamente en los profesionales contratados.