Estrategias de marketing en Internet para Pymes

Estas son las respuestas a una entrevista concertada por un medio online al consultor de marketing online, Miguel Galve.

¿Qué estrategias de marketing recomendarías a Tiendas Virtuales de reciente creación?

Un manejo adecuado de los buscadores sigue siendo la llave de muchos de los negocios en Internet que se pueden emprender.

Captar tráfico mediante posicionamiento en buscadores, no es fácil y lleva tiempo, pero es efectivo y mucho más barato a largo plazo que estar constantemente pagando en las subastas por los anuncios patrocinados. Por lo que aunque la competencia crezca y Google cada día lo ponga más difícil, hay que seguir trabajando duro para estar en buenos puestos en las búsquedas referentes al negocio o diferentes productos de la empresa.

Costoso y poco efectivo para quien no maneja adwords de la manera adecuada, para otros es una magnífica herramienta de marketing online, que en combinación con la optimización de landing pages y herramientas como website optimizer, permite explorar con rapidez diferentes nichos de negocio y llegar al público objetivo  de manera segmentada en distintos momentos de consumo, controlando siempre el coste por conversión que estamos dispuestos a pagar. Imprescindible para cualquier tienda virtual.

Los buscadores son complejos e importantes, pero no lo son todo. https://www.pymemarketing.net/blog las tiendas virtuales deben orientar su trabajo para convertirse en marcas con vida propia dentro de su sector de actividad, capaces de obtener tráfico directo hacia la marca y ser objeto de recomendaciones, para evitar la dependencia a un buscador sujeto (cada día más) a continuas variaciones.

Parte del éxito para lograrlo, pasa por los contenidos y la creación de una comunidad alrededor de la web. Teniendo en cuenta que si los usuarios generan contenido y la línea editorial marcada por la empresa ha encontrado un buen número de seguidores, entonces hemos dado en el clavo, porque la comunidad de usuarios irá creciendo poco a poco y todo ese volumen de actividad y nuevos contenidos acabarán sirviendo para consolidar a la web como referencia en su sector y en los buscadores.

Un foro, una red social mediante Ning, un agregador de noticias al estilo menéame o una pequeña red de blogs escritos por los usuarios o clientes dentro de la Web, son algunos de los caminos para conseguirlo.

Otras prácticas de bajo coste como el blog corporativo, Twitter, un perfil activo en Facebook, un canal de vídeos interesante en youtube… la participación en eventos, la conversación mediante comentarios en otros blogs o foros de la misma temática y enlazar de forma frecuente, ayudará una visibilidad bastante relevante, que de forma prolongada y sostenida en el tiempo servirá para ganar a la tienda virtual una buena reputación online, símbolo de autoridad en su sector y que se preocupa por la opinión de sus usuarios.

Todo esto es muy bonito y realmente valioso, siempre que la tienda virtual halla tenido en cuenta, las necesidades y los motivos que le llevan a sus clientes a comprar en la tienda (con la idea de presentarles el producto de manera atractiva) así como otras muchas variables alrededor de las formas de pago, la  logística de producto en un tiempo razonable, política de devoluciones , servicio técnico, atención al cliente… Hasta llegar a componer un marketing mix, lo suficiente eficaz como para conseguir diferenciarse de la competencia y gozar de buena salud como empresa y como tienda especialista en comercio electrónico.

¿Qué influencia piensas que tienen las redes sociales en el marketing de la empresa?

Tal y como funcionan hoy en día las redes sociales, su mayor virtud pasa por humanizar a la empresa, es decir, se trata de integrar la actividad de la empresa en estas de tal forma que les permita a los clientes conocer más sobre los empleados que les atienden, acceder a contenidos y ofertas exclusivas, así como conocer las actividades que se ponen en marcha día a día en la empresa, con objeto de mejorar la atención de sus necesidades.
Pero si son interesantes para algo a los profesionales del marketing, son como fuente para la investigación de mercados, ya que una vez la empresa se ha acercado a sus clientes, tiene la oportunidad de conocerles de primera mano, relacionarse con ellos y aprender, para la mejora de sus productos o el lanzamiento de otros completamente nuevos de acuerdo a las carencias, deseos y necesidades que sus clientes, ahora amigos, han manifestado.
Por tanto, aunque ahora mismo las ventas directas de estar ahí no vas a sacar muchas, la utilización de la información procedente de una mayor relación con los clientes si permitirán a la empresa mejorar sus productos a medio o largo plazo, y probablemente esto acabe suponiendo una mejora de los resultados comerciales.
https://www.pymemarketing.net/blog aunque esto es una receta general para la mayoría de las empresas, es cierto que ya se empiezan a divisar los primeros rallos de luz que dan indicios de que las redes sociales se pueden convertir en auténticos mercados del comercio electrónico, y por lo tanto hay que estar preparados para adaptar tecnológicamente las tiendas online a este nuevo nicho de consumidores, que confían plenamente en las redes sociales y podrían empezar a demandar productos de manera aislada pero por un valor significativo, solicitando un trato especial: en precio, servicio personalizado y una compra por Internet más socializada.

¿Qué le auguras al marketing online en un futuro próximo y qué tendencias se vislumbran?

El marketing online goza de buena salud en España (o hasta ahora eso decían los estudios). Mi percepción es que cada vez es mayor el uso de Internet y la confianza que los usuarios depositan en el mismo, tanto para realizar compras como para gestionar sus relaciones profesionales o de amistad en la red. https://www.pymemarketing.net/blog eso para los que estamos en el sector es bueno porque lo vamos a ver crecer, sí o sí.

Las empresas pioneras que vieron el negocio hace años, no lo quieren perder. Todo lo contrario, buscan consolidarlo y hacerlo crecer todo lo que puedan.
Mientras que muchos de los que llegan ahora, al regazo tardío de otros empresarios que les contaron lo mucho que les aporta Internet como herramienta de comunicación y comercialización, se quieren poner las pilas, meterle dinero en forma de inversión e ir haciéndose un hueco poco a poco.

https://www.pymemarketing.net/blog aunque vivimos una coyuntura negativa en la que ha caído la demanda así como la inversión online, es lógico y previsible que cuando se recupere la economía financiera, y la economía productiva retome su ciclo de crecimiento positivo, veremos crecer las inversiones en Internet de forma bastante importante; cambiando un modelo productivo basado en el ladrillo, por un modelo de servicios más cualificados que se apoyarán en las nuevas tecnologías, Internet y el comercio electrónico.

Por lo que precisamente quien en esta coyuntura haya sabido detectar las necesidades de los clientes actuales y futuras, ajustando su oferta a la misma, manteniendo buenos flujos de caja, con costes relativamente bajos, serán los únicos capaces y preparados para subir como la espuma cuando la mayor parte de la gente recuperé el empleo y todos aumenten el consumo.

Descrito brevemente el presente y lo que va a pasar a corto plazo, creo que estas son algunas de las tendencias que se avistan más claras en Internet a tener en cuenta:

• Una economía todavía más globalizada. Sin barreras geográficas, ni de idiomas.
• Grandes brechas tecnológicas en la población.
• Una sociedad más ahorradora.
• Mayor necesidad de flexibilidad productiva y organizacional para adaptarse a los cambios del entorno.
• Obligación permanente de innovar y pronta explotación de la ventaja competitiva.
• La conversión de la web al móvil.
• Conectividad permanente.
• Geolocalización de objetos y personas.
• Mayor presencia de los usuarios en las grandes redes sociales.
• Uso más intensivo de los servicios puramente online.
• Usuarios más participativos e informados.
• Publicidad más inteligente.
• Organizaciones más abiertas. Comunicación más personal y transparente.

Miguel Galve es fundador de Pymemarketing.net (agencia de publicidad y marketing online), Movilmarketing.net (agencia de publicidad y marketing móvil) y Cestic.com (tienda de lotes de navidad y cestas de navidad).