Estrategias y planes de marketing para superar la crisis

La actual crisis económica se caracteriza por una caída de la confianza, que lleva a los consumidores a dejar de gastar. En medio de esta situación la tarea de los directivos de marketing es de mantener la rotación de los productos a pesar del parón general.

Por este motivo la Universidad de Duke y la Asociación de Estadounidense de Marketing (AMA por sus siglas en inglés) decidieron encuestar a 600 profesionales del sector para saber cuales son las estrategias más recurridas para sobrevivir.

El estudio, publicado por eMarketer, reveló que ahora el sector cree que lo más importante para los clientes es controlar el precio, una prioridad que adelanta a cualidades como la calidad, la innovación y la marca.

El sector espera que el gasto se mantenga bajo durante este año con un crecimiento de sólo un 0,5% en los próximos doce meses, que beneficiará sobretodo a los nuevos soportes como internet, ya que los canales clásicos sufrirán un declive del 7%.

Por este motivo las estrategias clave de los directivos del sector pasan por apostar fuerte por los anuncios en la web, por los tratos comerciales, los nuevos mercados, los productos novedosos y por los servicios que otorguen un empuje a la compañía.

Las firmas que mejor han resistido el embate son Apple, Procter&Gamble y Coca-Cola, según la encuesta, que reveló que para el sector las estrategias de las marcas necesitan más flexibilidad para mantenerse a flote.

Para el 63% de los encuestados esta crisis marca el fin del posicionamiento tradicional de las marcas, que debe pasar a ser gestionado por una variedad de plataformas nuevas de donde emergerá una relación más personal con el cliente.

FUENTE: MarketingDirecto.com