Tres formas de jugar a las Finanzas

¿Tienes un negocio? ¿Quieres conocer cómo obtener mayor rentabilidad a tus ingresos?

Lo primero que tienes que plantearte es ¿Cuánto tiempo tardas en pagar a tus proveedores? y después ¿Cuánto tiempo tardas en cobrar tus ingresos?

¡Esa es la fórmula Mágica! Cuanto antes cobres y más tardes pagues, más tiempo tienes de hacer con tu dinero lo que te salga de las pelotas.

Así pues he escogido 3 casos sectoriales distintos:

El primero y el más conocido son los grandes centros comerciales como Carrefour, El Corte Inglés… bien como tienen mucho poder de negociación en la compra debido a sus grandes volúmenes de adquisición, lo primero que hacen es presionarte sobre el precio casi limitando tus márgenes sobre el producto y después si quieres venderles te exigen un descuento por volumen, además los productos deben estar en perfectas condiciones y sino te devuelven los productos otra vez al almacén… habiendo incluso casos en los que el proveedor lleva sus productos al centro comercial incluso no siéndoles rentables gracias a la imagen que les reporta tener un cliente así.

El caso es que después de todas las barreras a la distribución, tus periplos empresariales no acaban ahí. Sino que desde que les vendes esos productos hasta que cobras la venta transcurre un tiempo entre 30 y 60 días. Eso sí, pagan seguro. https://www.pymemarketing.net/blog bueno sí quieres cobrar antes… pues un descuento por pronto pago o te vas al banco y negocias con el banco.

Total que el suministrador pierde margen y cobra tarde consecuencia del poder de su cliente. El centro comercial aplica estas prácticas generalmente a todos sus proveedores, a unos más que a otros, y saca de todos ellos. Consecuencia de esto es que el ingreso si es efectivo lo percibe al instante y disponen de un mayor tiempo para invertir ese dinero bien en el abastecimiento de nuevas mercaderías, en acciones de marketing o inversiones financieras.

Por si fuera poco, también intervienen en el mercado como agentes financieros en la adquisición de sus productos para clientes, reservándose el nicho de ventas casi exclusivamente para ellos… por ejemplo, no permitiendo la fórmula 3 de cajas de ahorro.

Otro sector menos conocido, pero con un crecimiento brutal en estos últimos años ha sido el de las empresas de trabajo temporal. O más conocidas como ETT’s.

Las ETT te buscan trabajo a cambio de percibir parte del salario del trabajador en conceptos varios. Prorratean las pagas y hacen creer a su proveedor (el trabajador) que cobran un salario alto… cuando si estuvieran trabajando en la empresa sin la intermediación de la ETT su sueldo sería mucho mayor o bien cobrarían un mayor número de pagas. En otras palabras, las ETT flexibilizan económicamente el mercado laboral pero encarecen la mano de obra. A  que el trabajador está dispuesto a trabajar por una cantidad (la que la ETT le ofrece) sin embargo la ETT cobra una cantidad superior a la empresa cliente que el trabajador no percibe. Estos son los llamados conceptos varios.

Claro, el que parte y reparte se lleva la mejor parte, este sistema de intermediación ha generado empleo y riqueza a cambio de una temporalidad elevada en el mercado de trabajo, que entre otras cosas impide que el trabajador tenga la suficiente seguridad para embarcarse en la adquisición de proyectos de alta envergadura como la adquisición de una vivienda.

En consecuencia, entre concepto y concepto, su negocio vuelven a ser las finanzas. ¿Por qué?

A diferencia de cualquier empresa que bien cobras a final de mes o a comienzo del mes siguiente, las ETT con la burocracia… alargan el plazo de pago a su proveedores (trabajadores) llegando a percibirlo hasta el día 12 o 13 del mes siguiente al que empezaron a trabajar. Una barbaridad. Vale que sí tienes un solo trabajador no es significativo pero cuando eres una multinacional de empleo temporal y repites ese proceso con cada uno de tus suministradores el margen financiero es espectacular. https://www.pymemarketing.net/blog ya como última primicia, el último mes que el trabajador permanece en el susodicho trabajo igualmente no cobra hasta el día 12, aunque el trabajador hubiera terminado de trabajar el día 11 del mes anterior no percibe su sueldo hasta un mes después. Vergonzoso pensarán algunos y financieramente boyante sonreirán otros.

La tercera, se la dedico a los geeks y aún a riesgo de alargarme. La suelto gracias la inspiración de Jose Antonio Tercero, de la revista emprendedores.

Google, el gigante de la publicidad, actualmente dispone del sistema publicitario más importante del mundo. https://www.pymemarketing.net/blog con sus constantes innovaciones pronto saltará de Internet a los medios físicos a través del mismo sistema de subastas con el que viene trabajando.

Hoy la imprenta o la televisión todavía son decisivos en las inversiones publicitarias así que les resulta un producto difícil de enganchar. Los denominados medios tradicionales son ellos los que generan los contenidos bien escritos, bien audiovisuales y los comercializan a través generalmente de sus empresas de publicidad.

Una futurible tendencia que revolucionaría el sector es la aplicación del sistema de subastas adsense a estos medios. Google les compraría el derecho a insertar publicidad y tirando de su ya desarrollada e inmensa red anunciantes se subastarían los anuncios para aparecer en los distintos medios.

Las revistas o televisiones seguirían ingresando dinero pero habrían perdido el poder de mercado actual en beneficio de Google que al disponer de una mayor masa crítica de anunciantes y una tecnología inmensamente superior, impondría los precios que le diese la gana.

Volviendo a la situación actual del mercado, nos encontramos que Google crea herramientas como blogger para que los millones de usuarios generen contenidos exponencialmente a la red, que rentabiliza directamente de dos formas:

Dispone del mejor buscador actualmente en Internet y le permite indexar las páginas con la mayor rápidez, de ahí el grado de fidelización de sus usuarios-clientes que entre búsqueda y búsqueda le reportan clicks sobre su sistema publicitario.

https://www.pymemarketing.net/blog gracias a una herramienta de blogs en la que han integrado adsense para que el blogger fácilmente pueda incorporar publicidad a su sitio y generarle x beneficios esa información (contenidos generalmente propios) que esta vertiendo sobre la red.

Con sugestivos mensajes gran parte de esos millones de bloggers incorporan adsense a sus blogs, sin haberse terminado de leer las políticas que regulan el sistema publicitario, sin saber como tendrían que declarar esos ingresos, sin saber cómo funciona el sistema, sin saber cuando van a cobrar o si cobran por click o por el contrario por páginas vistas.

Si bien es cierto que se puede ganar dinero en Internet a través de adsense, también lo es que tu esfuerzo no será pequeño y deberás conocer técnicas de optimización de anuncios, comportamientos del usuario, temáticas rentables e incluso posicionamiento en buscadores para que tu web aparezca en los primeros resultados, de lo contrario mierda.

Por ello, a pesar de que Google adsense es un buen sistema publicitario superior a otros del mercado, se debe principalmente y entre otras causas :

1. Porque dispone de una larga cola de anunciantes que se pueden ajustar más a la temática de tu sitio web, por muy extraño que sea… (sino hay anunciantes en español para este, pues te saldrán otros en inglés… NO RELACIONADOS).

2. También por la variabilidad de los ingresos que te puede reportar un día. Es decir, en otros sistemas puedes saber lo que vas a cobrar por cada click o impresión de antemano, sin embargo, en adsense va a subasta y eso significa que si un día ha existido mucha competencia por unas keywords y estas se encuentran en tu sitio web… ese día puedes obtener con los mismos clicks y paginas vistas que otros días unos ingresos más elevados.

Aunque también puede suceder lo contrario.

Por ejemplo,

Lo que hacen las redes de blogs, generalmente, es fijarse en las temáticas que mayor probabilidad de ingresos les podría reportar adsense además de ser interesantes como canal publicitario, per se, y empezar a generar contenidos a diestro y siniestro con la esperanza de que si la página está bien optimizada (como bien indicas en las pautas superiores) obtendrán unos ingresos decentes.

Como existen Economías de Escala cuantos más blogs temáticos tienes más tráfico mueves hacia tus webs y más ingresos puedes llegar a ganar.

Sin embargo, el éxito como digo no ha sido de las redes de blogs, sino de Google, porque si una red de blogs gana X entonces Google gana Z=https://www.pymemarketing.net/blog-X … que son muchos millones y sin hacer prácticamente nada.

¿ Pero dónde está el negocio financiero de Google?????????

Pues que toda es larga cola de sitios (proveedores) que tienen instalado el sistema de publicidad adsense no cobrarán su primer cheque hasta que acumulen como mínimo 100$ y tengan todos los requisitos debidamente cumplimentados.

Mientras que Google realiza un cobro inmediato a las empresas que desean anunciarse y sus pagos se realizan en tropecientos días, meses o directamente igual esos bloggers abandonan ahí sus ingresos, porque se han cansado de escribir, etc

De nuevo y como sucede con los anteriores casos, si se lo aplicas a uno no es imporante, pero cuando apalancas Economías de Escala, de gamma y economías de Red más la teoría de The long tail, entonces dispones de un GRAN CHOLLO.

Para este último caso mis recomendaciones serían:

1. Como existe un fuerte dependencia del principal proveedor, lo conveniente sería diversificar hacia otro tipo de ingresos o modelo de negocio.

2. Comprar acciones de Google.

En definitiva, los grandes negocios además de ser rentables por sí mismos, aprovechan el periodo de pago a proveedores para ganar Mucho más dinero que otras empresas que no se lo hayan planteado.

Si quieres saber más, Pymemarketing te puede asesorar y ayudarte en la incorporación de buenas prácticas de otros negocios a tu mercado.