Archive for the 'General' Category

Actualidad económica: Cómo estar al tanto de información de tu sector

informacion sectorial

En este artículo vamos a dar unas claves de cómo estar al tanto de la actualidad económica y también de la información relevante de tu sector. Estas ideas te pueden ayudar a conseguir información de valor añadido para tomar decisiones relevantes en un momento dado y también para reaccionar lo más rápido posible a los movimientos que vayan haciendo tus diferentes competidores o incluso cambios en el entorno general o específico que afectan a la competetividad de tu empresa en su mercado. Prepara unas horas al mes o al día a esto y prioriza por orden de importancia. Allá vamos:

Sigue a tu competencia.

Suscríbete a todas sus fuentes de información. Por facebook, por linkedin, por twitter, de su blog. Apúntate a su newsletter. Sé su mejor lector. Tienes que saber todo sobre ellos… Todo lo que hacen. Todo lo que presentan…

Sigue medios de influencia.

Utilizar agregadores de rss para leer los principales medios de comunicación en actualidad económica y de tu sector. Esto te permitirá ahorrar un montón de tiempo y centrar tus lecturas en aquellos que sean más relevantes.

Crea alertas en Google.

Utilizar Google alerts para que te envie un email cada vez que se menciona el nombre de un competidor, el tuyo o el de una temática que te interesa. Podrás ser de los primeros en responder a una nueva necesidad.

Busca en redes sociales y consulta en foros.

Los clientes hablan aunque no necesariamente te citen. Navega por los foros abiertos o privados para saber qué dicen y entenderlos mejor.

Rastrea sus precios.

Existen diferentes herramientas para saber los cambios en los precios de la competencia y cruzarlos con tus precios en tiempo casi real o varias veces al día. De forma que tus precios siempre estén alineados con la estrategia de tu empresa en relación a los competidores. Invierte en este tipo de herramientas para estar al tanto de lo que ocurre y ver que no vas desencaminado o quedarte fuera en uno de sus movimientos. Si tu sector no es de precios públicos, trabaja para conseguir sus precios. Hazte pasar por cliente y descubre la forma de pasar presupuestos que tienen.

Conoce a tu competencia.

Investiga quiénes son sus empleados en linkedin. Agrégalos, síguelos por twitter o facebook a título particular. Queda con los más interesantes a tomar un café. Asiste a sus conferencias o eventos a los que acudan tanto como ponentes o asistentes.

Conoce a los proveedores de tu competencia.

Ten buenas relaciones con ellos y con las amistades empresariales de las que se rodean. Sus proveedores de diferentes actividades te pueden dar información muy valiosa en un momento dado. Bien porque voluntariamente quieren o porque se les filtra sin querer.

Conoce sus rutinas de trabajo.

Hazte pasar por cliente y estudia no solo sus precios también sus rutinas de trabajo. Sus argumentaciones de venta, cómo son sus procesos. Hasta hallas sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Esto te permitirá conocer mejor por dónde puedes mejorar.

Conoce su centro de trabajo.

Visita sus instalaciones de la empresa en excursiones, como posible cliente, con algún proveedor o comercial de servicios… te dará ideas para mejorar las tuyas o innovar con cosas que no se te habían ocurrido. O simplemente percartarte de sus nuevos lanzamientos o saber en qué están trabajando en estos momentos…

Encarga informes de mercado.

Haz encuestas con empresas especialistas, recopila información a través de la investigación de mercados, entrevistas a clientes, encuestas de satisfacción y nutre a tu departamento de marketing de todo lo que necesiten para poder estar cerca de las necesidades de los clientes y no perder la sintonía hacia donde realmente debes centrar el tiro.

¿Necesita un emprendedor freelance algún tipo de seguro para su trabajo o actividad comercial?

Seguros para emprendedores freelance

Los freelance necesitan crear una red de seguridad económica para protegerse de cualquier percance de salud o demanda civil.

Iniciar un nuevo emprendimiento es difícil, y requiere una gran cantidad de trabajo, esfuerzo e inversión para llevarlo a la realidad. Los pymes y autónomos están en pleno apogeo en España, con una  simple idea, motivación e inversión, que muchas veces consiguen bajo préstamos rápidos, empiezan a funcionar. Sin embargo, siempre se debe contratar un seguro para la actividad comercial a fin de proteger la inversión y el negocio, ya que ser autónomo conlleva una serie de obligaciones y responsabilidad directa o indirectamente para todo lo que ocurra. Esto se vuelve aún más cierto cuando se trata de freelance, ya que la única red de seguridad que se posee es la que la propia persona se crea.

Al iniciar una nueva actividad comercial, ya sea en forma de pyme o freelance, el Seguro de Responsabilidad Civil es indispensable. El Código Civil en su artículo 1902, específica que “… El que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado…”. Esto significa que cualquier cosa que le suceda, a raíz de ese emprendimiento, a un tercero, deberá ser indemnizado por el emprendedor, muchas veces teniendo que responder con su propio patrimonio, salvo que exista un seguro que lo proteja.

Cada póliza de responsabilidad civil tiene un límite, pero las coberturas más habituales incluyen:

  • Perjuicio consecuencial: pérdida económica del reclamante por consecuencia del daño.
  • Daños materiales, personales y/o patrimoniales.
  • Gastos de defensa en procedimientos civiles y penales.
  • Protección de datos.
  • Inhabilitación profesional.
  • Propiedad Intelectual.

Este no es el único seguro que un emprendedor debería contratar. Para el caso específico de los freelance, es extremadamente recomendable suscribir un Seguro de Salud. La actividad de los autónomos muchas veces no permite ponerse enfermo o la incapacidad, de hecho, al no poder trabajar, no se produciría dividendos, y el paro de inmediato causaría daños en su economía, por ello un complemento a la prestación de Seguridad Social, que ofrezca mayor rapidez para acudir al médico, sería una gran ayuda.

A su vez, un Seguro de baja laboral y accidentes es fundamental, ya que este protege a la hora de presentar algún percance, accidente o enfermedad que forcé al autónomo a cesar la actividad por un periodo determinado.

¿Cómo tener buenas ideas de negocio?

Tener ideas de negocio

¿Te gustaría tener buenas ideas de negocio? En este artículo vamos a dar algunas claves para generar buenas ideas de negocio que te puedan suponer una importante vía de ingresos o de mejora para tu trabajo diario.

  • Formación.

Cuanto más formación tengas, mejores soluciones darás a los problemas que se te plantean a diario. A veces cuando no disponemos de estudios suficientes, formación autodidacta o en definitiva experiencia no somos capaces de imaginar cómo podría descifrarse algo o siquiera plantear un sueño que dé forma a una necesidad a resolver en el futuro. Es por ello muy importante apostar por la formación desde la más básica, hasta la más especializada. Y sobre todo no perder nunca el espíritu por seguir formándose uno mismo para mejorar a diario. Verás que cuando tengas la formación suficiente, te sentirás capacitado para resolver problemas o situaciones que vienen atendiéndose de forma incorrecta y tu le podrías dar una respuesta mejor que sastisfaga mejor a todas las partes y a ti te hiciera ganar dinero.

  • Experimentación.

A base de trabajo diario, de prueba y error, es habitualente como uno se suele dar cuenta de nuevos problemas o situaciones que se te plantean complicadas. Solo el hecho de enfrentarte a ellas y tratar de resolverlas te ayudará a ser capaz de tener buenas ideas en el futuro para cuando se vuelvan a plantear por una caso de simil, tratar de resolverlas. Ten en cuenta que muchas veces los problemas que se nos plantean a nosotros mismos, también han sido sufridos por otras personas. Sería interesante que hagas una labor de investigación y tal vez si todavía nadie ha expuesto la solución al problema sea este un buen momento para dar la solución a través de una idea de negocio innovadora.

  • Relajación.

Si descubres un problema y tras un tiempo peleando por resolverlo, decides dejarlo por un tiempo, relajarte descansado, evadiéndote o simplemente no haciendo nada. Verás que tu mente sigue trabajando para resolverlo en tu subsconsciente. Y así es como se gestan muchas buenas ideas de negocio… justo cuando más relajado te encuentras.

  • Relaciones.

1+1 a veces no suman 2, sino 3. Las sinergias son fruto de muy buenos proyectos e ideas de negocio. Pues cuando dos empresas o personas se entienden correctamente y aportan valor a la otra parte. Se pueden generar interesantes propuestas. Por tanto, no dejar de relacionarse, en los diversos ámbitos de la vida siempre va a ser positivo para uno mismo en el ámbito profesional. Y no quedar mal es fundamental o dicho de otra forma, tratar de quedar bien con la gente, ya que en ocasiones por la vía menos pensada te acaba llegando un cliente o negocio que no esperabas. Apuntarse a asociaciones, actividades y sobre todo tratar bien a tus clientes te traerá más clientes y negocios en el futuro. No lo dudes.

  • Tormenta de ideas.

Si en alguna ocasión te quedas atascado. Lo mejor es convocar un “Brain storming” o “Tormenta de Ideas” entre varias personas acerca de un tema en concreto a tratar. Permitiendo que se digan todo tipo de ideas, desde las más sensatas a las más maduras. No hay idea mala. Todas se anotan y en una fase posterior de la reunión estas reuniones serán validadas. No te pongas el gorro de la negatividad. La sesión consiste en ser lo más creativo posible y dar rienda suelta a la imaginación.  Quién sabe si saldrá la idea de negocio que hará que la empresa bata todos sus rércords en ventas este año.

Si quieres saber más acerca cómo tener muy buenas ideas de negocio entonces este artículo te ayudará a tener ideas pues tienen muy buenos consejos para iniciar un negocio. ¡Échale un ojo!

Gestoría para emprendedores ¿Por qué contratarla?

gestores administrativos

Comenzar y gestionar una empresa no es sencillo. Ya no por la propia dinámica de trabajo que supone el hecho de empezar una actividad económica. Sino que al propio hecho de hacer bien el trabajo para los clientes que un negocio tiene hay que añadirle una serie de trabajos que todas las empresas tienen que hacer como es el hecho de hacer trámites y gestiones administrativas, contables o de recaudación de impuestos que no suponen ningún valor añadido para los clientes… pero sí una dedicación en horas que el empresario tiene que dedicar con su organización a lo largo del año.

Además no es cuestión baladí, pues son complicadas, exigen conocimientos sobre administración de empresas, fiscalidad y contabilidad y sumando sumando al final sí que resultan bastantes horas a echarle. Por ese preciso motivo, en el que a los emprendedores se les recomienda foco, foco, foco en su negocio como clave fundamental para llegar a logar algo exitoso.

Desviar tus recursos en forma de tiempo, energía y concentración hacia otra que no sean tus clientes no es para nada recomendable. Pero por suerte existen las gestorías, en este caso queremos recomendaros gestoría Valencia que son especialistas en outsourcing de temas fiscales, laborales y administrativos. Si necesitas contratar un gestor que te libere de estas tareas y siempre estés bien asesorado en la presentación de los impuestos trimestrales y anuales, entonces contrata sin duda la mejor gestoría fiscal Valencia.

Cada euro estará bien invertido en llevar a la perfección tu negocio por la senda correcta y tu podrás centrarte en desarrollar la actividad comercial, de soporte o innovación de tu empresa, para no perder el foco.

¿Cómo obtener información de empresa para saber qué clientes son fiables?

Fiar o no fiar a un cliente

Una cosa es vender y otra cobrar. En el mundo de la empresa y los negocios no necesariamente estas acciones se producen a la vez. Y tan importante es que una empresa sea capaz de salir a vender y lo logre, como que cobre por el producto o servicio que ha logrado vender. Sin cobrar, no hay caja y sin caja no se hacen frente a las obligaciones. Por tanto, siempre ante un nuevo cliente que entra lo más lógico es ser conservador a la hora de permitir métodos de pago, pero incluso aunque un cliente haya ido abonando sus facturas con regularidad y a tiempo, no siempre las empresas pueden fiar a los clientes. Especialmente cuando sigan patrones anormales en cuanto a sus pedidos o lo detectes en su comportamiento o similares. Ante esta situación qué puede hacer una empresa que se encuentra en un momento de incertidumbre en el sentido de que no quiere quedar mal no fiando a un cliente que en teoría parece buen cliente a futuro y está pidiendo unas determinadas condiciones.

El consejo es claro, trata de recopilar la mayor información de empresa, para ello puedes hacer uso de herramientas como Informa que proporcionan informes sobre la situación financiera y contable de las empresas, de forma que te permita conocer el balance de la empresa en años anteriores, en caso de que la hubiera presentado. Es decir, con informa puedes optar por recabar rápidamente la información de sus cuentas anuales en cuestión de un par de clicks, junto con información de los administradores de la sociedad o incluso si tienen alguna sociedad o marca vinculada a la original. De forma que luego tu a raíz de la información que consigas de este sistema puedas valorar si merece o no la pena jugársela ofreciéndole riesgo o forma de pago diferente a la de efectivo.

No pongas en riesgo tu empresa por una decisión precipitada en el tiempo, por no haber obtenido previamente información sobre tu cliente de forma adecuada a través de las diferentes fuentes disponibles, cuestionar esta y finalmente meditarla. Tu futuro y el de los tuyos te lo agradecerán… A veces es mejor no vender un proyecto, que venderlo y luego no cobrarlo. Es como del blanco al negro. ¡Sé responsable en la gestión!

Financiación para iniciar un negocio

financiacion iniciar negocio

Los inversores dicen que sobra dinero para invertir en buenos proyectos. Y los emprendedores dicen que el capital riesgo es inversión sin riesgo y que se les hace dificil encontrar financiación que apueste por sus proyectos en la etapa inicial. En esa en la que todavía el negocio es una idea o un proyecto a punto de consolidarse.

Los tiempos de vender ideas de proyectos financiables con un power point pasaron a la historia. Ahora los inversores buscan proyectos con muchos condicionantes. Que haya demostrado ser capaz de emprender la idea en forma de proyecto mínimo viable, consiguiendo sus primeros clientes, que encaje dentro de la temática de proyectos de inversión en los que suelen meterse, que estén próximos a su área de residencia, que tengan buenas referencias de los emprendedores y su equipo gestor, que haya un buen pacto de socios y por último que la temática sea invertible porque se haya dentro de una tendencia en el mercado en el que rápidamente pueden multiplicar su inversión con nuevas rondas o ventas a empresas más grandes. Es decir, que haya una clara salida de la startup.

Los bancos tampoco lo ponen fácil, para ofrecerte financiación para una idea féliz o proyecto empresarial piden que el emprendedor ya sea solvente. Lo que excluye a gran cantidad de empresarios en potencia. Es decir, que si te dan 100.000€ esperan que tengas un patrimonio de igual o superior a 100.000€ en activos. Y si el emprendedor no los tiene, entonces, piden los famosos avales y garantías. Pues un banco al fin y al cabo, gana dinero prestando dinero y que se lo devuelvan. Si el proyecto se queda por el camino y fracasa. Entonces pierden lo que habían prestado y de alguna forma tienen que tratar de recuperarlo. Así mismo, aunque no sea fácil conseguir inversión bancaria. Es la más barata. Pues al fin y al cabo lo que haces es apalancarte a un tipo de interés que generalmente deberás ser más bajo a la rentabilidad económica y financiera que le saques anualmente al negocio que emprendas. Con este dinero consigues iniciar la actividad, empezar a generar flujos de caja y no cedes parte de tu empresa a un tercero. En el sentido de que si el negocio funciona, entonces el dinero del inversor sí que te habrá salido caro, pues deberás rentar dividendos durante toda la vida en rentabilidad de la empresa o plusvalías en caso de que se venda en un futuro.

Por último, en caso de que el caso de que no te haya sido posible recurir a la financiación de terceros por parte de inversores de capital riesgo o incluso de amigos o familiares. Y los bancos te hayan financiado. Tienes dos alternativas:

Autofinanciarte con recursos propios procedentes del ahorro o de las venta de servicios u otras rentas que consigas alcanzar hasta disponer de capital suficiente para emprender la actividad. O bien tomar un poco más de riesgos y aventurarte a solicitar un credito rapido, que son estos préstamos de empresas que se anuncian en la televisión en los que puedes obtener financiación a través de creditos rapidos sin papeles. En estos el coste efectivo de la financiación es bastante elevado, pero es posible que en un momento dado te puedan sacar de un apuro. Revisa siempre las condiciones y finalmente decide entre todas las alternativas la más ventajosa para emprender tu actividad.

Tendencias en espacios de trabajo ¿Oficinas abiertas o despachos?

oficinas abiertas

En la actualidad hay una tendencia a trabajar en oficinas con espacios abiertos tales que parecen más amigables y estéticamente más atractivas para ciertos arquitectos que las diseñan. Pero lo cierto es que los espacios abiertos en las oficinas, es decir, las oficinas que son completamente diafánas en su mayor parte presentan muchos incovenientes generalmente asociados al ruido y a las distracciones.

Sin embargo, aunque el diseño de este tipo de oficinas presenta ventajas como una mayor posibilidad de colaboración entre los compañeros, mejores flujos de información o que quepan más personas en un mismo espacio. Lo que también sucede es que si la actividad laboral a desempeñar no es estrictamente silenciosa como sucedene en las bibliotecas o con un nivel ruidos soportable, lo que finalmente acaba sucediendo es la intromisión de compañeros o terceras personas en conversaciones que en muchos casos no les venían a cuento, o simplemente el inicio de conversaciones ajenas al trabajo poco productivas al negocio por el hecho de compartir espacio y estar en un momento de baja productividad.

En definitiva, que las oficinas abiertas es una tendencia actual a la hora de diseñar los espacios de trabajo tanto para las propias empresas como en centros de negocios donde desean implantar coworkings. Pero lo cierto, es que si la empresa (identificando entre sus diferentes departamentos, su nivel de ruido acústico así como las relaciones que deben con objeto de valorar cómo organizarlos) o  el centro de coworking no ha planificado correctamente la creación de espacios que permitan aislarse para la ejecución de ciertas tareas como reuniones, presentaciones, entrevistas, resolución de asuntos importantes en privado… al final todo se entre mezcla y no es muy operativo.

Es importante por tanto a la hora de elegir un centro de negocios o espacio donde trabajar al instalar la empresa, que exista desde nuestro punto de vista espacios de trabajo individualizados y zonas más de esparcimiento o reunión bien aislados del resto con objeto de que se moleste lo menos posible al resto de personas que comparten el espacio de trabajo con nosotros.

Especialmente interesante nos parece la propuesta en este sentido de Aries center que cuenta con centros de negocio en Valencia diseñados a conciencia para saber interpretar a la perfección las necesidades de sus clientes y los distintos tipos problemáticas o situaciones que se les plantean en el día a día con objeto de aumentar su productividad.

Cómo planificar una feria de negocios

stands

La asistencia a una feria de negocios es un acción de marketing muy importante para las empresas. Todas ellas tienen un evento de referencia dentro de su sector que es el que más negocio mueve. Muchas empresas ante estos eventos se plantean qué hacer si ir como asistentes o bien ir como expositores.

La presencia de la empresa en la feria como expositor requiere de un diseño de stands que supone un coste que algunas no están dispuestas a pagar o directamente no se lo pueden permitir, ya que al coste de la creación de un stand, se le suma el alquiler del espacio en el propio evento y el personal que tiene que atender el stand y todo el marketing del mismo para atender in situ a los clientes.

Así que generalmente solo las empresas más grandes de los respectivos sectores acaban montando stands en las ferias. La feria más importante en España es el Mobile Web Congress y es uno de los eventos donde empresas de stands en Barcelona generan más negocio, por la cantidad y calidad de los asistentes que viajan a esta feria.

La planificación para estar en una feria de negocios como el MWC, requiere de mucha antelación, desde el momento en el que acaba una feria ya hay que estar prácticamente preparando algunas cosas para la siguiente, como son:

  1. Gestión del alojamiento donde todo el equipo se va alojar.
  2. Reserva de espacio para el próximo stand en la feria el siguiente año.
  3. Acuerdos con taxistas privados o empresas de alquiler de vehículos para que les reserven su disponibilidad de cara al próximo año.
  4. Mostrar el interés a la empresa de diseño de stands, a la de azafatas y a la de catering que el próximo año se va a montar stand en la feria y se necesitarán de sus servicios.

Y ya posteriormente, conforme se van acercando las fechas muchísimos detalles y esfuerzos que implican la coordinación de muchas personas y tareas. Planificar un evento como la presencia en una feria como el Mobile World Congress es un trabajo enorme y que hay que cuidar al máximo todos los detalles. Por eso lo recomendable, es concentrarse desde las empresas en coordinar los trabajos del resto y externalizar todo lo posible el resto de tareas. Confiando plenamente en los profesionales contratados.

Qué es un administrador de fincas y para qué sirve

Un administrador de fincas es un autónomo o empresa que presta servicios de gestoría y administración para propietarios de inmuebles y comunidades de vecinos que necesitan que les ayuden a cumplir ciertas cuestiones tanto rutinarias como excepcionales relacionadas con tareas administrativas, gestión de personal y relativas a la presentación de impuestos. Todas ellas realizadas a petición de los propietarios de los inmuebles o de los acuerdos tomados en las juntas vecinales.

Son de mucha utilidad porque permiten hacer una gestión profesional en el ámbito de la gestión de comunidades e inmuebles gracias a su experiencia, dedicación total a esa actividad y a su disposición de tiempo específico para tales gestiones en nombre de los propietarios. Así pues, cuando los vecinos y propietarios carecen de tiempo o conocimiento es ideal poder contar con la ayuda de gestores profesionales como son los administradores de fincas. Especialmente cuando puede haber cuestiones novedosas y complejas de abordar. Como reformas de ediciones, peticiones de subvenciones, pleitos con proveedores de servicios y similares. Además de que sirven como canalizadores de los problemas encontrados y en muchas ocasiones de mediadores entre vecinos que pueden no llevarse de forma correcta.

Administrador fincas de casa en la playa

Es por ello que tienen tanta utilidad y aportan numerosas ventajas para aquellos propietarios que no dispongan de tiempo o comunidades de vecions grandes o pequeñas que deseen realizar un gestión profesional y seria de sus obligaciones y asuntos. Un caso muy importante donde se necesita un administrador de fincas es los pisos de playa y comunidades donde por norma general los vecinos no suelen estar en los domicilios o es dificil que coincidan, así que la figura del administrador de fincas cobra especial referencia. En la comunidad valencia uno de los más populares administradores de fincas es web de dfincas. Destacando por la profesionalidad de sus servicios entre otras empresas en valencia.es

Trucos para la gestión de comunidades de vecinos

Cuando una comunidad de propietarios recién empieza todo es buen rollo y tratar de llevarse bien entre todos los vecinos, especialmente cuando esta es pequeña. Sin embargo, conforme va pasando el tiempo y se van celebrando reuniones entre vecinos las diferencias se incrementan y lo que parece un hecho puntual sobre acometer una mejora o una simple toma de decisiones, en ocasiones discurre a un terreno más personal y acaba convirtiéndose en discusión.

Comunidad de vecinos

Es por ello que desde Pymemarketing recomendamos sea pequeña o grande la comunidad de vecinos a gestionar, contratar desde el primer momento de la constitución una empresa especialista en gestión de comunidades de vecinos. Ya que ahorrará muchos problemas a los propietarios.

Por ejemplo, las cuentas de la comunidad siempre estarán claras, los gastos estarán justificados y en caso de que haya un descuadre por alguna parte hay una figura a la que exigir responsabilidades. Sin embargo, cuando esto lo hace un vecino con toda su buena intención a veces la gestión no es del todo correcta. Simplemente por inexperiencia, o a veces por falta de tiempo. Es por ello que el hecho de que las cuentas de la comunidad de vecinos las lleve una empresa con experiencia facilitará que las coas estén mejor hechas.

Esto ya de por sí ahorrará un montón de discusiones de las antes citadas. Pero no solo eso, evitará que la comunidad de vecinos sea multada o sancionada por no hacer las cosas bien. Especialmente importante resulta cuando se enfrenta a reformas en los que contrata a proveedores por altos importes económicos. Ya que cuando este ocurre es necesario la presentación de cierta documentación, con objeto de controlar la actividad económica de ciertas empresas. Así que con la contratación de una gestoría se consigue tener toda la documentación en regla de forma fácil y económica por una pequeña anualidad.

Comunidades de vecinos

Pero no solo aporta beneficios en cuanto a la gestión disponer de los servicios de una empresa de gestión de comunidades de vecinos, sino que el hecho de que estén presentes en las reuniones de vecinos, se hagan actas y se documenten los procesos hará disminuir la conflictividad de las mismas para centrarlas meramente en lo importante. Mejorando así el clima entre vecinos de una misma escalera o comunidad de vecinos. Si quieres saber este y otros muchos más trucos sigue nuestro blog.