Segmentando potenciales clientes analíticamente

segmentación de clientes

En marketing es muy común el hecho de realizar segmentaciones de clientes con objeto de separar en diferentes grupos a esas empresas o personas que ya te han comprado o son potencialmente futuros clientes de tu empresa, utilizando para ello factores sociodemográficos, empírico-económicos y también subjetivos. Con esto se consigue tener una visión más clara de qué productos o servicios ofrecer a cada persona de forma que estos se justen más a sus necesidades y utilizar un mensaje o acciones de marketing mix más próximas con el fin de conseguir nuestros objetivos comerciales de una forma más eficiente, satisfacciendo mejor las necesidades de los clientes.

Pues bien, cuando se plantea un análisis de mercado hay una fase previa que concierne a la parte de investigación del mercado que requiere el planteamiento de una serie de cuestiones sobre las que se deberán obtener información, la recogida de datos y su posterior análisis para una toma de decisiones óptima acorde a las mismas.

Gracias a Internet cada vez existen más herramientas externas y también internas para el procesamiento de la información de la actualidad empresarial, como por ejemplo los ranking de empresas españolas por facturación que recogen los datos ofrecidos por las principales empresas en España en una misma web con información actualizada sobre su actividad empresarial en nuestro país.

Esta última herramienta por ejemplo, nos permite hacer una segmentación por tamaño de los clientes a los que nos queremos dirigir comercialmente, tanto por facturación, como por número de empleados, como sector de actividad económica, solvencia financiera o ámbito geográfico en el que se encuentran o incluso operan, ya que si ofrecemos soluciones para empresas exportadoras tendremos que obtener esta información de alguna forma.

Otras herramientas también muy atractivas para conocer lo que sucede en el mercado son las que permiten analizar tendencias como Google Trends, que permite introducir búsquedas que los clientes realizan en el buscador de Google segmentando por país o provincia y limitándo estas en el tiempo, así como estableciendo comparativas con objeto de ver si lo que queremos comercializar tiene una demanda entre el público final o se trata de un pequeño nicho de negocio que en el ámbito online no mueve un interés especialmente masivo, que no por ello quiere decir que no pueda ser un buen negocio, sino que no genere mucha demanda de información, que es diferente.

Y si tenemos claro cuáles son los competidores del mercado en el que operamos podemos utilizar herramientas como Sistrix, SimilarWeb o Alexa que de diferents formas se encargan de recopilar datos de navegación de los usuarios que visitan estas páginas web con la finalidad de ofrecer una análisis de la situación acerca de la posición competetiva de cada web. Podremos completar esta información también con otros análisis más especializados que iremos encontrando en Internet y también con valoraciones de expertos para hacernos una aproximación más realista al entorno macroecónomico y microeconómico en el que nos encontramos.

En cuanto a la recopilación de datos por parte de los usuarios que querramos analizar existe una amplia variedad de sistemas de encuestas, tanto gratuitos como de pago, que permiten elaborar trabajos de recopilación y presentación de datos muy detallados. Aunque si no quieres abonar ningún coste siempre podrás usar el excel y sus gráficas, o bien utilizar las nuevas herramientas de google como Google Forms y su conexión con sus hojas excell para la recopilación de la información de las encuestas online que realices a tu muestra de futuros clientes potenciales.

Como ves, hay muchas formas de llegar a recopilar la información adecuada para plantear un buen análisis e investigación de mercado, ahora depende de tí, ponte en marcha y antes de emprender un proyecto importante dedica un tiempo a esta tarea. Todo lo que inviertas aquí redundará a una mejor toma de decisiones a futuro.