Semrush la herramienta SEO para la investigación de palabras clave

hosting keywords

Semrush es una completa herramienta de analítica para el seguimiento, análisis y comparación de nuestro negocio frente a la competencia en términos SEO y SEM. Con esta potente aplicación podemos ver qué están haciendo nuestros más directos competidores con sus campañas de Adwords o su posicionamiento orgánico: términos de puja, tráfico y muchas más métricas de calidad. Podemos seguir los resultados para más de 6 millones de palabras clave diferentes, más de 2 millones de dominios en todo el mundo y analizando por idiomas y países.

Para explicar el funcionamiento interno de esta herramienta hemos preparado un pequeño tutorial tomando como ejemplo el sector del hosting.

Primero, elegiremos las palabras clave para consultar a priori. Estas son las keywords interesantes desde el punto de vista de captación de negocio para una empresa de hosting que se encuentre en España: «hosting, hosting barato, hosting web, empresa de hosting, hosting España, alojamiento web, servidores, servidor dedicado, alojamiento multidominio».

hosting keywords

Ahora lo que vamos a hacer es ir introduciendo estas palabras clave en la herramienta de investigación de palabras clave Semrush con la finalidad de verificar si lo que nosotros pensamos coincide con lo que los usuarios demandan a través de sus búsquedas, para así como comprobar si existe alguna otra palabra clave relevante para la empresa que se nos hubiera olvidado añadir a esta selección de palabras clave inicial. Para ampliar los resultados proporcionados inicialmente por Semrush, podemos pinchar en Informe completo y obtendremos todas las keywords relevantes. CPC, volumen, resultados etc.

De manera que una vez estudiamos la nueva lista de palabras clave introducidas y las relacionadas que nos ha facilitado la herramienta para cada una de nuestras búsquedas, podemos añadir y priorizar la lista definitiva de palabras clave por la cual nos interesa posicionar en buscadores nuestro sitio web.

hosting keywords

En este caso, encontramos para el sector del hosting varios patrones de búsquedas: keywords generales como las antes citadas (hosting, hosting barato, alojamiento web…), palabras clave referentes a productos (vps hosting, hosting compartido, cloud hosting…), palabras clave asociadas a información y ayuda (mejor hosting, qué es un hosting, hosting profesional), hosting para determinadas herramientas web muy populares en Intenet (hosting wordpress, hosting prestashop, hosting joomla…), recomendaciones de hosting, opiniones y comparativas (comparar hosting, el mejor hosting, planes hosting…) y finalmente las marcas de las empresas del sector (hostalia, dinahosting, arsys, nominalia…). Además, de términos relacionados con alojamiento gratuito, los cuales no son relevantes para nuestro supuesto negocio dedicado a la venta de espacio en servidores a terceros.

Para una correcta optimización SEO del sitio web, habría que hacer esto tanto en la home como con cada una de las páginas que compongan nuestro website. Esto supone algo de tiempo adicional, pero es una pequeña técnica de optimización web en buscadores, que realizada con profesionalidad marcará la diferencia hacia el éxito entre la página web para la cual estamos introduciendo nuevos contenidos y las de los competidores de ese mismo nicho de mercado.

Tras el análisis de las Keywords con semrush, procederemos a investigar las empresas que dominan los términos de búsqueda y analizaremos esta competencia, una por una.

empresas seo

En este caso, una vez identificada la competencia de las principales palabras clave, buscamos estos dominios en Semrush y obtendremos las palabras clave que efectivamente más tráfico están aportando al sitio web de la empresa, con objeto de comprobar si hay una correlación positiva entre las keywords investigadas y el tráfico que recibe esta web. O si por el contrario, se nos ha olvidado de incluir en nuestro análisis una nueva palabra clave a tener en cuenta. Por ejemplo, para Hostalia.com encontramos «alojamiento web» y «hosting» entre las palabras clave que efectivamente nosotros inicialmente habíamos seleccionado:

trafico por dominio

Finalmente tras hacer esto con toda los competidores del nicho de mercado sobre el que vamos a trabajar, ya tenemos claro cuáles son las palabras claves más relevantes para desarrollar la estrategia de posicionamiento web en Google, y pasar a las fases de optimización de nuestro sitio web para motores de búsqueda, generación de contenidos, construcción de enlaces y seguimiento de posiciones en buscadores.

empresas adwords

Pero como esto tarda un tiempo hasta que se pone en marcha y empieza a dar resultados… y suponemos que queremos captar clientes desde el primer momento, pensamos que sería interesante lanzar una campaña de publicidad online mediante adwords, tal y como hacen nuestros competidores arriba mencionandos para la palabra clave «hosting». Sin embargo, en nuestra investigación, hemos estado viendo que el coste por clic (cpc) en un anuncio de nuestra empresa en google adwords tendría un CPC muy caro para las palabras clave top, así que por lo tanto a la hora de lanzarnos a captar tráfico de buscadores pensamos que sería recomendable empezar con palabras clave con menor nivel de competencia, y por tanto menos coste publicitario, pero que igualmente tienen demanda. De manera que apostamos por la adquisición de tráfico más centrada en productos concretos para los clientes, en lugar de apostar por términos generales, que con toda probabilidad siguiendo esta metodología de trabajo nos permita conseguir obtener con mayor facilidad clientes a costes de adquisición más económicos y que sean susceptibles de rentabilizar de manera positiva la cuenta de explotación de ingresos de la empresa en cuestión a corto plazo.

Así pues, estas son algunas de las utilidades que se le pueden sacar a la herramienta de investigación de palabras clave para SEO y SEM Semrush.com, que desde Pymemarketing utilizamos con nuestros clientes y que por supuesto recomendamos también a todas aquellas empresas cuyo negocio depende de Internet en una parte muy importante.

Finalmente recordar que aunque existe una versión gratuita, la cual permite hacer una pequeña comprobación de nuestra investigación, realmente es en la versión pro o la versión gurú las que disponen de todas las funcionalidades habilitadas, tal que permiten sacar datos certeros sobre nuestro sector profesional.

https://www.pymemarketing.net/blog como os decíamos antes, si es el caso en el que somos una empresa cuyo volumen de negocio podría depender de lo bien o mal que se realicen este tipo de investigaciones de palabras clave y se requieren hacer investigaciones e informes periódicos sobre nuestra competencia y el mercado, es interesante hacerse con la versión completa para sacarle el máximo partido a la herramienta.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Pues esto es una pequeña muestra de lo que podemos hacer por tí y tu negocio. Por lo que si te gustaría que realicemos este mismo análisis de palabras clave para tu sector pero con mucho más detalle en la definición del mismo, contacta con nosotros y te pasaremos presupuesto. Una vez realizada tu compra, te enviaremos el trabajo con la mayor celeridad. Saludos