3 ejemplos de acciones de marketing relacional que ayudan a ser recordado

Marketing Relacional

La publicidad convive con nosotros en el día a día, nos impacta de diversas formas, en diferentes soportes y a lo largo del día en diferentes momentos.

Sin embargo, ¿cuál es el motivo por el que unas acciones de marketing a través de la publicidad son más recordadas que otras? Sencillamente porque el contexto en que se lanzan importa, la forma en la que te llega el mensaje también y la narrativa puede ser diferencial.

Pues bien desde hace años hasta ahora, tomando esta idea en consideración, vemos como las marcas tratan de potenciar la fidelización de sus clientes a través del marketing promocional que son todas esas acciones de comunicación del día a día orientadas a seguir teniendo presencia en la mente de los clientes, generalmente después de una primera experiencia con ellas.

Y como segunda derivada tratando por añadido que a través de esos mismos clientes que reciben los detalles promocionales de la marca, lograr impactar a otros clientes potenciales, gracias a que los primeros utilizan en público los obsequios de las marcas haciendo así de consumidores-prescriptores.

A continuación, vamos a repasar 3 simples ejemplos de integración de este tipo de acciones de comunicación de alta efectividad:

Coca-Cola la bebida refrescante más conocida del mundo y sus obsequios de playa que reconocerás cuando estás pasando calor y te crearán una necesidad de hidratarte.

Coca Cola Marketing

Playa, calor y algo para beber… te entra sed y vas al chiringuito a tomarte algo… ¿qué pides? ¿una coca cola? Probablemente sí gracias a la publicidad que has estado viendo en forma de sombrillas y otro tipo de regalos promocionales y merchandising que dan a sus clientes. Consumidores finales convertidos en prescriptores con capacidad para impactar a otros y además contentos por llevar a la playa sus sombrillas con el logo de coca cola que les regalaron hace años. Soporte ideal, medio perfecto. El mix ideal para potenciarlo año tras año.

Coca-Cola además de vender su bebida suministra una gran cantidad de marcas a establecimientos de hostelería con quienes establece compromisos de compra a cambio de carteles publicitarios y mobiliario con el logotipo de la marca

Coca Cola Publicidad

Publicidad en el punto de venta. Además de excluir a otros proveedores de la carta y distribuir exclusivamente bebidas del portfolio de productos que lleva Coca-Cola como distribuidora en ese establecimiento, logra un gran reconocimiento de marca por los clientes que localizan los bares con el llamativo mobiliario de coca-cola a la vez que les posiciona en su mente como la bebida refrescante por excelencia, ayudando a subir sus ventas en el momento de elegir una de las bebidas que tomarán ese día. Tándem perfecto.

Supermercados Lidl y su aplicación para el móvil con cupones descuento para las compras.

Lidl Descuentos

Estás a punto de pagar y te dice la cajera del super mercado. «¿Sabes que si te bajas la aplicación y te registras en la misma te pudo aplicar 5€ de descuento directo en esta misma compra?»… ¡Bombazo! Los clientes como podrás imaginar se descargan la aplicación y a partir de ahí Lidl cuenta con la oportunidad para empezar una relación con sus clientes mucho más allá de meras transacciones anónimas, puede estimular la venta de ciertos productos con notificación «push» en su móvil, pero sobre todo crear campañas orientadas a aumentar el número de compras a cambio de un detalle u obsequio por las mismas. Tecnología aplicada a las relaciones con clientes para el nuevo modelo de relación de las marcas con los clientes.