4 Claves para plantear la estrategia de marketing Digital para vender por internet

Estrategia Digital

Para el desarrollo de una adecuada estrategia de marketing en internet es fundamental en primer término conocer quiénes son nuestros clientes, qué quieren, porqué compran productos, especialmente los que nosotros vamos a vender (o ya vendemos).

Pero también qué necesidad o intereses les mueve a comprarlo, dónde los compran y qué tipo de «customer journey» suelen realizar antes de comprar el producto (es decir, qué y cómo buscan), quiénes son los influenciadores… etc. Con esto tendríamos una definición de nuestro «buyer persona».

Toda esta batería de cuestiones a desvelar se resuelve generalmente al hacer una investigación de mercados. Esta investigación puede ser cualitativa o incluir una parte cuantitativa, que incluye un trabajo más técnico consistente en una labor de recopilación, procesamiento y análisis de datos.

Con la esta información sobre la mesa, los especialistas en marketing ya podemos empezar a trabajar otros aspectos de la estrategia de marketing…

Y en particular, cuando hablamos de Internet, podremos empezar a plantear un plan de marketing digital gracias a esta primera foto que nos ayuda a conocer el perfil del consumidor digital. Y que luego iremos completando con mucha más información conforme vayamos interaccionando con ellos en la realidad.

Etapa 1: Planificación, investigación y catalago de productos.

A toda la investigación de mercados offline sobre los clientes le añadiremos una capa de investigación online utilizando herramientas digitales que nos servirán para encontrar las palabras de búsqueda que utilizan, las organizaremos por intencionalidad y posible rentabilidad y las utilizaremos tanto para los canales de búsqueda como Google (en orgánico o en anuncios de pago) como para Amazon advertising en caso de que vendamos a través del marketplace de Amazon nuestros productos. Esto nos ayudará a entender cómo son de relevantes ciertos productos en relación a nuestro catálogo y si podemos hacer algo para potenciarlos gracias a que existen oportunidades. La definición del tipo de contenido que los usuarios demandan a través de búsquedas nos ayudará a valorar qué tipo de contenido elaboramos posteriormente.

Etapa 2: Diseño tienda Online, usabilidad y seguridad

El diseño de la web, tienda online cumplirá todos los requisitos para hacerla lo más amigable posible, usable y con la información accesible a primera vista para llegar a todas las partes relevantes de la web. Teniendo en cuenta la navegación a través de diferentes dispositivos, siendo el móvil el más utilizado en la actualidad. Por supuesto, crearemos una web en un entorno seguro pero también lo comunicaremos para despejar cualquier tipo de duda que los clientes puedan tener todavía, especialmente los de mayor edad que todavía recelan mucho de compras online debido a su menor experiencia.

Etapa 3: Actualización contenido, fotografias, ficha de productos completas, reseñas, ofertas etc

Una vez con el esqueleto de la web preparado para lanzar, viene la fase de creación de contenidos, carga de productos y alta de productos. Esta es una fase que se tiende a subestimar habitualmente pero que acaba conllevando mucho más trabajo a los equipos si se quiere hacer con buena calidad. Pues implicar tener o hacer buenas fotos a los productos, completar todas las fichas de producto con una orientación al SEO y además añadir y/o crear videos para hacer que las fichas sean más atractivas. Si tenemos un extenso catálogo cuya procedencia viene de terceras fuentes y no es contenido original, una recomendación de cara al SEO sería que no se indexaran las fichas de productos y tratar de posicionar solo utilizando las categorías o subcategorías de la tienda online, que serían sustancialmente diferentes y las habríamos preparado tanto para un mejor posicionamiento en Google como para favorecer la conversión a venta de los productos allí anunciados. Para conforme se van creando contenidos originales en las fichas de producto, ir liberando nuevas urls para el rastreo de Google.

Etapa 4: Publicidad la tienda online en buscadores, redes sociales y remarketing

Con la tienda online es el momento de sacar la artillería y captar todas las visitas posibles. Bien a través de campañas de publicidad o con tráfico orgánico. Lo ideal es ir sacando las acciones de marketing progresivamente, pero si tienes un equipo amplio o lo tienes externalizado puedes lanzar todo a la vez. Desde campañas de social ads, publicidad display, retargeting, anuncios en redes sociales y comunicaciones a usuarios vía email o redes sociales si previamente ya tenías suscriptores o seguidores. Todo vale, la cuestión es tomar acción y medir.

Finalmente, para todos y cada uno de las estapas, nuestros consejo siempre es contar con profesionales, bien internos o bien externos. Y si eres tu el que lo va a llevar, fórmate siempre, no pares de formarte porque se requiere mucha especialización y además actualización constante.