Actualidad económica: Cómo estar al tanto de información de tu sector

informacion sectorial

En este artículo vamos a dar unas claves de cómo estar al tanto de la actualidad económica y también de la información relevante de tu sector. Estas ideas te pueden ayudar a conseguir información de valor añadido para tomar decisiones relevantes en un momento dado y también para reaccionar lo más rápido posible a los movimientos que vayan haciendo tus diferentes competidores o incluso cambios en el entorno general o específico que afectan a la competetividad de tu empresa en su mercado. Prepara unas horas al mes o al día a esto y prioriza por orden de importancia. Allá vamos:

Sigue a tu competencia.

Suscríbete a todas sus fuentes de información. Por facebook, por linkedin, por twitter, de su blog. Apúntate a su newsletter. Sé su mejor lector. Tienes que saber todo sobre ellos… Todo lo que hacen. Todo lo que presentan…

Sigue medios de influencia.

Utilizar agregadores de rss para leer los principales medios de comunicación en actualidad económica y de tu sector. Esto te permitirá ahorrar un montón de tiempo y centrar tus lecturas en aquellos que sean más relevantes.

Crea alertas en Google.

Utilizar Google alerts para que te envie un email cada vez que se menciona el nombre de un competidor, el tuyo o el de una temática que te interesa. Podrás ser de los primeros en responder a una nueva necesidad.

Busca en redes sociales y consulta en foros.

Los clientes hablan aunque no necesariamente te citen. Navega por los foros abiertos o privados para saber qué dicen y entenderlos mejor.

Rastrea sus precios.

Existen diferentes herramientas para saber los cambios en los precios de la competencia y cruzarlos con tus precios en tiempo casi real o varias veces al día. De forma que tus precios siempre estén alineados con la estrategia de tu empresa en relación a los competidores. Invierte en este tipo de herramientas para estar al tanto de lo que ocurre y ver que no vas desencaminado o quedarte fuera en uno de sus movimientos. Si tu sector no es de precios públicos, trabaja para conseguir sus precios. Hazte pasar por cliente y descubre la forma de pasar presupuestos que tienen.

Conoce a tu competencia.

Investiga quiénes son sus empleados en linkedin. Agrégalos, síguelos por twitter o facebook a título particular. Queda con los más interesantes a tomar un café. Asiste a sus conferencias o eventos a los que acudan tanto como ponentes o asistentes.

Conoce a los proveedores de tu competencia.

Ten buenas relaciones con ellos y con las amistades empresariales de las que se rodean. Sus proveedores de diferentes actividades te pueden dar información muy valiosa en un momento dado. Bien porque voluntariamente quieren o porque se les filtra sin querer.

Conoce sus rutinas de trabajo.

Hazte pasar por cliente y estudia no solo sus precios también sus rutinas de trabajo. Sus argumentaciones de venta, cómo son sus procesos. Hasta hallas sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Esto te permitirá conocer mejor por dónde puedes mejorar.

Conoce su centro de trabajo.

Visita sus instalaciones de la empresa en excursiones, como posible cliente, con algún proveedor o comercial de servicios… te dará ideas para mejorar las tuyas o innovar con cosas que no se te habían ocurrido. O simplemente percartarte de sus nuevos lanzamientos o saber en qué están trabajando en estos momentos…

Encarga informes de mercado.

Haz encuestas con empresas especialistas, recopila información a través de la investigación de mercados, entrevistas a clientes, encuestas de satisfacción y nutre a tu departamento de marketing de todo lo que necesiten para poder estar cerca de las necesidades de los clientes y no perder la sintonía hacia donde realmente debes centrar el tiro.

0 Respuestas a “Actualidad económica: Cómo estar al tanto de información de tu sector”


Los comentarios están cerrados.