Códigos de barras, su importancia para fabricantes y artesanos de manualidades

codigo barras

Estamos habituados a ver que los productos tienen un código de barras cuando los adquirimos en las tiendas. Estos códigos de barras tienen claros beneficios para todos:

Los más evidententes es que los comercios pueden cobrar al cliente final cuando pasa por la caja con el producto el precio que indique el sistema para el producto que el cliente quiere, sin necesidad de que el tendero o persona que está en la caja registradora necesite saberse todos los precios de todos los productos o servicios que hay en la tienda. Simplemente escanea el código y se aplica el precio a cobrar en el tiquet de compra.

Para el cliente, que la tienda tenga sus productos con sistema de código de barras también supone una ganancia en términos de ahorro de tiempo, pues el cajero no tiene que estar haciendo cálculos en el momento de la venta. Algo muy habitual en las tiendas muy pequeñas de pueblos o en las tiendas de chinos. Donde en función del cliente el chino de turno se suele inventar el precio que más le apetece.

Pero los códigos de barra también aportan que la tienda lleve un mejor control de stocks de los productos que compra y los que vende, permitiendo saber en todo momento si está rompiendo stock, si todavía tiene mucho producto almacenado o si por el contrario al realizar inventario se encuentra mermas por caducidad o robos. Los códigos de barra ayudan a tener un mejor control de lo que sucede en los negocios. Es por eso que se implantaron masivamente hace años en las tiendas.

Así que cuando un fabricante o un artesano de manualidades quiere pasar de sus pequeñas ventas en mercadillos como minorista, a realizar ventas por lotes de productos o a través de ciertas plataformas online como podrías ser amazon marketplace para productos de manualidades en su sección «handmade», se encuentran que se les pide que pongan un identificador al producto que están vendiendo, con objeto de conocer lo que venden, si este posteriormente se re-vende y por los temas de gestión de negocio antes explicados.

Así que si son ellos los que lo están fabricando tendrán que registralo con un código de fabricante, EAN y también con un código de barras si así lo desean para hacerlo extensivo en el canal distribución. Es este el momento donde se les plantea la duda de cómo hacerlo.

Pues bien, existen empresas de codigos de barras como http://www.codigosdebarraonline.com/colombia/ que permiten la compra de este tipo de productos, para luego agregárselos a las unidades que cada fabricante produzca y dejar resulta esta problemática de forma sencilla y económica.