¿Cómo adaptar tu pagina web a móviles?

Google va a lanzar una nueva actualización de su algoritmo de búsqueda este mismo mes, en concreto el 21 Abril, la cual supondrá que si tu página web no está adaptada a dispositivos móviles entonces perderá posiciones (y por tanto visibilidad) en las búsquedas que los usuarios realicen desde sus teléfonos móviles o “tablets”.

Esto no significa que tu página vaya a desaparecer de Google, sino que le dará todavía más importancia (ya se la estaba dando) a este factor (diseño responsive a multiples dispositivos) a la hora de ordenar una página web en sus SERPS.

Por lo que si quieres ser el mejor en posicionamiento en buscadores frente a tu competencia, entonces deberías tomarte muy en serio esta recomendación que Google ofrece a todos los webmasters; – De hecho, ha estado enviando emails a través de Google Webmasters tools a los propietarios de sitios web cuyas páginas no están adaptadas a móviles – Y adaptar tu página cuanto antes de la mejor forma posible. ¿Y cómo puedes hacer esto? ¡Lee a continuación!

Pagina web sin version responsive

Para mejorar tu posicionamiento en google, si tu web está basada en WordPress y no tiene personalizaciones de código extrañas que impidan la visualización de algunos de los elementos del sitio web, o que limiten la actualización a versiones más actuales de la plataforma, entonces puedes optar por estos tres caminos:

1. Instalar Jetpack y su funcionalidad “sitio web móvil”:

Jetpack es un plugin de automattic la empresa creadora de wordpress que te permite incorporar decenas de funcionalidades super interesantes a tu página web, entre ellas la posibilidad de hacer que tu “theme” disponga de una versión móvil, con solo darle a un click. El diseño no es el más atractivo del mundo, pero si lo que quieres es ganar algo de tiempo mientras te organizas para crear una página web con un diseño más atractivo y adaptable para que se visualice en todos los dispositivos, entonces creo que es la mejor opción.

2. Instalar WP touch:

Este es un plugin gratuito en su versión básica que lo que hace es poner su propia hoja de estilos al sitio web, cuando detecta un “user agent” correspondiente al de un dispositivo móvil. De esta forma la web en versión escritorio seguirá manteniendo el mismo aspecto que tenía, pero cuando la visualices desde un móvil o una “tablet” entonces cambiará el diseño a otro mucho más sencillo. La versión “premium” tiene la opción de utilizar plantillas más atractivas que la viene por defecto. También te da la posibilidad, igual que jetpack, de construir una hoja de estilos propia para tu theme basada en las funcionalidades que ofrece el plugin. Pero si optas por esta opción, tienes que tener en cuenta que conforme se vaya actualizando es posible que en el futuro tengas que realizar modificaciones a tu hoja de estilos basada en este plugin, para que siga funcionando con normalidad.

3. Comprar una nueva plantilla para WordPress de tu sitio que sea “responsive” y re-diseñar tu web adaptando el contenido:

Esta en nuestra opinión es la mejor y más recomendable opción. Pero trata de comprar una plantilla a un desarrollador de “themes” que tenga cierto recorrido en el futuro. Es decir, para la que den soporte a través de su comunidad de usuarios y veas que existen mejoras continuas a la misma. Ya que de lo contrario puede quedarse en vía muerta o con problemas de seguridad. Si no estás seguro acerca de un theme en concreto, lo mejor es que optes por los “themes” gratuitos con versión responsive que encontrarás en el directorio de temas para wordpress de wordpress.org. Sin embargo, como es posible que allí no termines de encontrar un theme que te guste, lo que te recomendamos es que si encunentras un tema premium de pago, compres su licencia, y que nunca trates de descagartelo gratis de internet ya que podría tener puertas ocultas que acaben hackeando tu web e infectando a través de tu servidor a todos los usuarios que visitan tu sitio web. Lo cual a parte de un grave perjuicio, te causará una pérdida de posiciones en el motor de búsqueda de Google.

Pagina web responsive para moviles

Por el contrario, si tu web tenía muchas personalizaciones realizadas a medida cuando creaste tu página web, entonces, lo mejor será que trates de crearte un “theme” a medida que contemple la posibilidad de adaptar tu contenido para dispositivos móviles, lo mejor será que contactes con la misma empresa que te hizo la página web ya que será más fácil (si son buenos profesionales) que te ayuden a rescatar todas las funcionalidad de tu página web en la nueva versión adaptada a dispositivos móviles, que si este trabajo te lo tuviera que hacer otra nueva empresa.

Pero en ocasiones, la empresa que te hizo esta página web ya no presta servicio o simplemente no saben cómo facilitar la migración de tu sitio web a la nueva plataforma web y además con un estilo adaptable a multiples dispositivos móviles. Por consiguiente, en caso de que no te puedan prestar este servicio o el coste sea demasiado elevado te recomiendo que busques una empresa nueva que si pueda facilitarte esta migración. O en último lugar, es decir, en caso de que no la encuentres, lo mejor sería que trates de adaptar el contenido y funcionalidades de tu web a una nueva plantilla con diseño responsive como te explicamos “en el punto 3” de este mismo artículo.

Esto es todo, esperamos que te haya parecido interesantes todas estas recomendaciones y te sirva para prestar más atención a tu sitio web de cara a mejorar su posicionamiento web en buscadores. Y recuerda que la página web es algo en lo que hay estar constantemente inviertiendo si le quieres sacar el máximo provecho y rentabilidad para tu actividad profesional o económica. ¡Saludos!

1 Response a “¿Cómo adaptar tu pagina web a móviles?”


  • Hola, estoy poniéndome al día con cosas de marketing online, ya que al final he decidido emprender, este blog tiene mucho contenido que me está haciendo entender muchas cosas, me esta siendo de gran ayuda, un saludo!!

Los comentarios están cerrados.