Cómo conseguir más pacientes en una clínica dental

Marketing Dental

A nivel marketing para una clínica dental vamos a ver cuáles son las claves que todo dentista que quiera emprender su propio negocio o que ya tenga pero busque mejorar captando nuevos pacientes debería tomar.

1. Localización física. Tener un local en pie de calle en una calle transitada, a ser posible peatonal y haciendo esquina, con facilidades para aparcar, cerca de las paradas de bus, metro o tranvía y en un barrio de la ciudad cuyo público objetivo sea el adecuado, en términos de edad y en poder adquisitivo, resulta fundamental para el negocio ya que solo por tener bien ubicado el local, te darás a conocer fácilmente, verán que ofreces y además cuantos más años lleves en ese local mejor porque transmitarás más confianza al asociarte con el dentista de proximidad del barrio. Por último, hay que intentar no tener grandes obstáculos delante de la fachada del local como plazas de parking (si los coches están en la acera de enfrente mejor) o contenedores de basura. Si Amancio Ortega compra los mejores locales para su empresa ZARA es porque una buena ubicación sirve para darte a conocer y conseguir clientela, recuérdalo.

2. Marketing online. Si físicamente elegirías la mejor ubicación para tu clínica dental, en Internet deberías hacer lo mismo, es decir, estar presente allí donde puedas conseguir pacientes que estén interesadas en tus servicios profesionales como dentista. Es por este motivo, que cada vez más dentistas y clínicas dentales deciden invertir en servicios de consultoría y gestión de marketing para alcanzar a un mayor número de pacientes que precisen sus servicios.

¿Pero en qué exactamente debería invertir una clínica dental cuando hablamos de marketing online? Los canales más eficientes y rentables para las empresas en estos momentos son:

I.- Google ads. La herramienta publicitaria de Google permite poner anuncios en su buscador, hacer retargeting (volver a impactar a personas que visitaron tu web), poner anuncios en páginas web de temática relevante para nuestra clínica dental (como podría ser en la versión online del periódico local más visitado de la ciudad) o en videos de Youtube. La gracia de Google Ads es su alto potencial de segmentación para mostrar solo los anuncios a las personas que más nos interese, logrando de esta formando impactar a pacientes que vivan o trabajen cerca del lugar donde se ubica la clínica dental y por tanto, sea mucho más probable que se acerquen al clínica o llamen por teléfono para reservar una primera consulta.

II.- Facebook ads: publicidad en Facebook e Instagram. El valor de esta red publicitaria son la gran cantidad de datos que ha sido capaz de recopilar y lo bien identificados que tiene a sus usuarios, de tal forma, que cuando un anunciante decide iniciar una campaña de publicidad online a través de sus redes sociales resulta tremendamente sencillo llegar al público objetivo que se buscaba y, además, hacerlo impactando solo a las personas que se encuentran cerca del negocio en cuestión. Existen varios tipos de formatos, como la posibilidad de aparecer en anuncios dentro de las «stories», en el muro o en otros espacios diferentes que alberga. Sin embargo, hay que tener en cuenta que gran parte del uso que está teniendo esta red social es hacia el consumo de contenidos en versión móvil y en video, por lo que deberíamos de tratar de adaptar nuestros anuncios para subirnos a esta tendencia.

III. Posicionamiento web en Google (SEO). Estar presente en los primeros resultados de búsqueda de forma gratuita puede aportar un montón de visitas hacia la web de la clínica dental pero también llamadas telefónicas si conseguimos que la ficha de Google Maps de la clínica dental se muestre en las clínicas dentales destacadas. Invertir en SEO es fundamental para cualquier dentista que desee captar nuevos pacientes para su negocio.

IV. Creación de contenidos en redes sociales. Dependiendo de cómo se quiera hacer y qué recursos se destinen puede ser más o menos costosa, ya que la producción de contenidos que estén bien requiere cierta cualificación para aportar valor, especialmente porque se trasmite y comunican muchas cosas cuando se crean contenidos. Así que, aunque a priori podría parecer la más barata, muchas veces no lo es. Y sobre todo lo que es seguro es la forma más lenta de labrarse un hueco, ya que el impacto es más global, menos geolocalizado y en muchas ocasiones se impacta a gente que en realidad no son tu público objetivo, por una cuestión meramente geográfica.

Todos los canales citados son muy importantes para el desarrollo de la actividad de marketing en el canal Internet. Por lo que si se pueden emprender acciones de marketing online a la vez en todos ellos, perfecto, ya que los dos primeros aportan efecitividad a corto plazo, mientras que el tercero y el cuarto tardan algo más de tiempo en aportar resultados. Pero si solo se puede apostar por uno de ellos el presupuesto y se necesita incrementar el volumen de negocio que tiene la clínica en la actualidad, tal vez, lo mejor sería Google Ads. Sin embargo, si se juega más a largo plazo y no existe una necesidad acuciante de lograr nuevos pacientes en este momento, tal vez lo indicado sería invertir los recursos económicos en captar clientes por SEO.

En definitiva, la mejor combinación que una clínica dental puede hacer es una mix entre localización e inversión en el canal digital para darse a conocer, pero siempre lo recomendable es que se elija un buen profesional del marketing para emprender con éxito este reto, igual que los pacientes querrían elegir el mejor dentista para solucionar sus problemas dentales.