¿Cómo hacer SEO Internacional a mi tienda online o página web de empresa?

Search Console Seo

A la hora de plantear un proyecto SEO con visión internacional hay varias formas de abordarlo y fundamentalmente la decisión final a tomar depende mucho del histórico que arrastre la marca o empresa.

Es decir, en negocios con una fuerte imagen de marca y una marca internacionalizable cuyo dominio de partida es el «.com» podría servir una estrategia de carpetas multi-idiomas sobre las que montar en cada una de ellas el contenido del sitio del país en cuestión que vamos a trabajar a nivel posicionamiento. De esta forma mantendríamos la potencia del dominio principal y su imagen de marca fácilmente asociable. Para que luego identificase que cada carpeta corresponde a un idioma convendría hacer el etiquetado correcto también en las metaetiquetas informativas del sitio, con objeto de que Google interprete mejor el contenido específico del idioma y la región a la que se orienta.

También podríamos plantearnos una estrategia multidominio comprando dominios regionales para cada país en los que la empresa va a abrir mercado. Lo que supondría duplicar el sitio web de la empresa para cada país y traducirlo al idioma correspondiente. Esto implica más trabajo de mantenimiento web para el departamento de sistemas. Pero por otro lado el negocio se lanza con un dominio local, que si además alojamos la página web en un hosting local en teoría favorecería todavía más al SEO de la web. Y además de hacer el etiquetado arriba descrito de las metaetiquetas del leguaje contaría con la opción de dar de alta el sitio web en «Search console» e indicar que se trata de un dominio orientado geográficamente para este país.

Por último, podría caber la posibilidad de no solo adaptar la web en cuanto terminación de dominio «.es», «.it», «.pt», sino también en lenguaje utilizado en el mismo dominio, ya que a veces los términos incorporados en los nombres de las empresas se escriben de forma diferente en otros idiomas. En este caso, si estuviera libre el «.com» podríamos optar por registrarlo o bien irnos a la solución del dominio local antes descrita. Sea de una forma o de otra, es recomendable que aunque no se haga el desarrollo de la web sobre todos los dominios «.com» o «.pt». Por lo menos, sí que se adquieran con objeto de evitar males mayores en el futuro si se quisieran llegar a utilizar una vez el sitio web sea popular en ese país.

Por último, nos quedaría lo más dificil conseguir enlaces de calidad en el idioma en el que buscamos posicionar la web y asociados geográficamente al mismo en la medida de la posible. Y evidentemente, generar contenidos, muchos contenidos en ese idioma para el cual buscamos abrirnos un hueco en el mercado…

Si están valorando la posibilidad de hacer SEO internacional con una empresa que se lo gestione, una opción de lo más interesante podría ser PlanetaSEO especialistas en hacer página web y posicionamiento web con clientes de todo tipo.