Cómo promocionar tu empresa en verano

Marketing Para Promocionar Empresa En Verano

La estacionalidad es clave en el negocio de muchas empresas, en pocos meses se juegan la gran campaña y un porcentaje de ventas respecto del total muy alto. «Hacer el agosto», es una frase muy extendida y hace referencia precisamente a la gran cantidad de ventas que obtienen ciertas empresas, especialmente en turismo vinculadas a la hostelería, por la alta concentracíon de ventas en ese mes.
Y es que hace varias décadas atrás casi todos los españoles solían tener las vacaciones a la vez en el mes de agosto. Sin embargo, en los últimos 15 o 20 años, la tendencia no es a cerrar la empresa en verano e irse todos los empleados de vacaciones, sino a seguir prestando servicio ininterrumpidamente.
Esto ha hecho que en las empresas se quede personal trabajando y no todos se vayan de vacaciones al mismo tiempo, es decir, se queda personal en trabajando y la otra parte a la que le cubren puede irse de vacaciones en verano. Esto ha ido provocando que el mes de agosto ya no sea un pico de demanda tan alto y se las vacaciones se han ido esparciendo para otros meses, de junio a septiembre, pero también en navidades. Esto ha afectado también a las ventas de muchas empresas y ahora se adapta la oferta para una demanda más esparcida a lo largo de la temporada de verano.

Si tienes una empresa que vende muchos de sus productos en verano o servicios, a continuación, te dejamos una serie de consejos de marketing e ideas de promociones en verano para que esta campaña tengas los mejores resultados.

1. Sé previsor. Estable un sistema de precios dinámicos e implementa un sistema de reservas que permita compras con antelación. En función de la demanda y tu disponibilidad, podrás ir adaptando los precios, tanto para bajarlos, haciendo ofertas para llenar, como subiéndolos si ves que estás cerca del máximo de capacidad. Además, captar las reservas anticipadas, si son con pago por adelantado te dará tesorería para hacer frente las inversiones necesarias para la puesta en marcha de la actividad con antelación y podrás dimensionar mejor tus equipos de trabajo, etc.

2. Empieza a hacer marketing antes de que llegue el verano. No esperes a última hora para lanzar las campañas de publicidad con objeto de darte a conocer y despertar la demanda. Sí, también es importante que hagas publicidad durante la campaña de verano porque es el momento más importante para captar nuevos clientes. Pero en muchos sectores, las decisiones de compra se toman mucho antes del verano y cada vez son menos los consumidores que esperan al último momento para comprar o reservar. Sobretodo, si cuentan con un incentivo en hacerlo por adelantado, que bien puede ser el precio, extras o simplemente no quedarse sin disponibilidad o stock de aquello que querían comprar.

3. Utiliza un mix de comunicación y distribución atractivo y eficiente. No centres solo tus esfuerzos en digital o en soporte físico. Elabora un plan de comunicación que sea capaz de llegar a tus clientes a través del canal digital con anuncios en redes sociales, en buscadores, en marketplaces y campañas de retargeting, pero conjúgalo con acciones de comunicación de relaciones públicas, publicidad exterior en los puntos clave, merchadising y cuida tu canal de distribución.

Por ejemplo, si eres una empresa de pelotas de playa personalizadas, cuya actividad consiste en ofrecer productos de regalo para otras empresas. Entonces, puedes intensificar tus esfuerzos de marketing en primavera y reducirlos en Agosto, pero lo recomendable sería trabajar la distribución indirecta y el b2b todo el año, localizando potenciales compradores en redes sociales profesionales como linkedin o en Google, extrayendo sus contactos y tratando de contactar con ellos por teléfono o por email, para que cuando llegue la temporada, consideren tenerte en cuenta a la hora de lanzar campañas y personalizar objetos de merchadising. Pero además, deberás trabajar otros canales como todo el canal digital para fomentar que sean ellos los que te encuentren a ti, y por último, crear una cartera de productos diversificada para desestacionalizar la demanda, en la medida de lo posible.

4. Fideliza, cuesta más conseguir un cliente que mantenerlo. Es importante ser buen comercial, sin ventas no hay empresa, pero también hay que invertir en la retención del cliente. Para retener hay que dar buen servicio y tener producto de calidad. Maximiza la recurrencia en alas de tener un cliente para más años y no clientes ocasionales. La cuenta de resultados lo agradecerá.