Comparación de precios con Google Shopping ¿Qué aporta al marketing de tu tienda online?

Google Shopping Comparador Precios

Google Shopping es un servicio de Google que permite rastrear las tiendas online y comparar sus precios para ofrecerle a los usuarios un listado de sitios donde comprar productos online al mejor precio.

Cuando las personas buscan productos en Google pueden ver anuncios relevantes con ofertas de diferentes tiendas. Los anuncios de Shopping son una oportunidad para los comerciantes para promocionar su inventario local y online, impulsar el tráfico hacia su web y tienda online, o encontrar clientes cualificados.

Las tiendas online que desean aparecer en el motor de comparación de búsqueda de Google Shooping pueden generar un formato de catálogo especial, llamado feed, que incluye todos los datos que facilitarán a Google a través de Google Merchant.

Una vez Google lo tiene en su poder, el motor de comparación utilizará esta información para ofrecer un servicio de comparativa a los usuarios, tanto en la url específica de Google Shopping, como en ocasiones en el propio motor de búsqueda.

Si la tienda online, de mutuo propio, no envía esta información a Google, el buscador no la recogerá y los productos de la tienda no serán incluidos en su motor de comparación.

Para las tiendas online es interesante aparecer desde hace ya algunos años porque para muchas búsquedas relacionadas con producto es el formato de anuncio que se muestra con preferencia por delante de otros. Además, el producto aparecerá en el comparador de precios y eso añade un extra de tráfico hacia las tiendas online.

El servicio de comparación de precios es gratuito si envías tu catálogo a Google Shopping a través de un feed. Sin embargo, no gozarás a penas de visitas ya que las mejores ubicaciones están reservadas para los anunciantes que están dispuestos a pagar.

Las principales plataformas de ecommerce cuentan con módulos para crear el catálogo en formato especial para el comparador de precios. Lo bueno de estos módulos es que no hay que actualizarlos a mano, sino que conforme se actualizan los precios en la web (u otros datos), son capaces de regenerarse y tener la información puesta al día correctamente para enviarla de inmediato al comparador de precios de Google.

Como curiosidad, hace unos años (2017) Google fue demandado por la Comisión Europea por prácticas monopolísticas (la empresa no dejaba aparecer en ese espacio publicitario a sus competidores) y se vió obligado a abrir la conexión a Google merchant a otros comparadores de precios que quisieran integrarse en el mismo, facilitarles ciertas ventajas y además separar este negocio de la empresa matriz Alphabet, para que no les demandasen de nuevo.

Consecuencia directa de esto, en España los comerciantes desde 2020 pueden publicar anuncios de Shopping en el motor de búsqueda de Google a través de Google Shopping directamente o a través de otros servicios de comparación de precios (CSS o Comparision Shopping Service). Un CSS es un sitio web que recopila ofertas de productos de comercios online y envía a los usuarios a los sitios web de los comercios para realizar una compra.

En concreto, y lo que más sucede en la actualidad, es que estos sitios web para CSS son creados por agencias de marketing online especialistas en Google Ads, con la finalidad de que sirvan como páginas de aterrizaje especiales para los productos de sus clientes.

Google Shopping Marketing Online

Google Shopping es el CSS de Google, el más conocido y el original, mientras que un CSS premium partner, es una entidad distinta de otros equipos de Google que también tiene la capacidad de enviar los productos al motor de comparación de Google y crear anuncios para promocionarlos.

Los CSS premium partner, cuentan con una ventaja y es que solo por el hecho de que sea un partner premier el que envíe los datos al comparador, los anuncios cuentan con un 20% de descuento. Lo cual es un ahorro significativo y cuando las cuentas publicitarias son de elevado gasto, suele compensar mucho el ahorro proporcionado a cambio de la contratación de los servicios de estas empresas o agencias, quienes generalmente cobran un importe por la configuración inicial del catálogo y una cuota mensual.

Una agencia Google Ads que te puede ayudar precisamente a hacer esto es la empresa del consultor de marketing Daniel del Valle, quienes cuentan con un gran conocimiento de la industria para que los anunciantes puedan adecuarse a las tendencias. Vender más y vender mejor con Google Shopping.

Por tanto, es posible crear los anuncios para destacar los productos en Google Shopping a través del servicio de merchant de Google Shopping o a través de un CSS externo que crea una subcuenta en merchant y estos datos se introducen en las campañas de Google Ads con el identificador del merchant con objeto de poder acceder al descuento.

De hacerlo con un agencia que cuente con su propio CSS, todas las funcionalidades de la cuenta publicitaria está habilitadas en la cuenta, no se restringe ninguna característica y además anunciante sí cuenta con un descuento al publicar los anuncios.

Lo único que cambia es la página de aterrizaje (landing page) del servicio de comparación que en lugar de ser el de Google Shopping, será un comparador creado y habilitado por la propia agencia partner del servicio CSS que gestione la campaña.

Css Google Ads Google Shopping

Por último, comentar que de una misma tienda online, pueden aparecer varios productos en el carrusel de productos mostrado por Google en su página, pero esto no supone un coste extra, ya que solo se paga cuando se hace click en uno de los anuncios. Sin embargo, sí aporta un extra de visibilidad y branding a las marcas.

Adicionalmente, el formato de anuncios de Shopping tiene varias ventajas y es que al mostrar una foto del producto, los clientes ya autofiltran según sus propios intereses si esos anuncios son relevantes, es decir, si están interesados entonces harán click en los anuncios y si por un casual el precio, el nombre del producto o la foto del modelo de producto no les convence, entonces dejarán de hacer click en el anuncio. Y por tanto, no consumirán saldo de la cuenta de publicidad del anunciante.

Por otro lado, en las fichas de producto que aparecen en los anuncios, se pueden mostrar reseñas de producto con la valoración de los mismos e informar si se cuenta con opción de envío gratis. Esto hace que el anuncio sea más relevante y entonces los usuarios más interesados, sean más proclives a pinchar en esos anuncios y finalmente comprar, incrementando la eficiencia de la publicidad y su rentabilidad.