Consignas inteligentes, la solución para el reparto en última milla

Taquillas Inteligentes Consignas

Taquillas Inteligentes Consignas

Con el empuje del comercio electrónico se ha visto necesario implementar nuevas soluciones logísticas para hacer más efectiva en la entra en la última milla.

¿Por qué? Porque generalmente los clientes que compran por Internet lo hacen por una cuestión de comodidad y no disponibilidad de ese producto en sus tiendas de cercanía.

Sin embargo, después de comprar online, en no pocas ocasiones cuando el repartidor se disponía a efectuar la entrega en el domicilio del cliente… éste no se encontraba disponible en la vivienda.

Así que en los últimos años han ido creciendo cada vez más las soluciones de entrega orientadas a la instalación de taquillas inteligentes, gracias precisamente permiten a que estas permiten a los clientes que compran por Internet (y saben que muy probablemente no estarán en el domicilio), las elijan como alternativa para recoger los paquetes.

Las consignas inteligentes generalmente se encuentran ubicadas en puntos estratégicos de las ciudades que resultan de gran accesibilidad, lo que les permiten recoger el paquete sin perder mucho tiempo y además hacerlo en el momento que mejor les convenga.

Aunque depende del modelo de taquilla, el funcionamiento de las “smart locker” es realmente sencillo. Cuando un cliente compra en una tienda online que ofrece esta solución de recogida, al finalizar el pedido le envía un “código qr” que tendrá que escanear para identificarse y un segundo “código numérico” de seguridad para la apertura de la puerta, ambos los tendrá que introducir en el teclado numérico de la taquilla cuando vaya a recoger el paquete. Automáticamente la taquilla inteligente reconocerá el pedido asociado al cliente que viene a recoger y le abrirá la puerta de la consigna donde se encuentra su paquete. Tras recogerlo, el cliente solo tiene que cerrar la taquilla y se dará el servicio como satisfecho. Después de esta acción, la tienda habitualmente le enviará un email como que su paquete ha sido recogido por motivos de seguridad e información.

Este nuevo método de recogida de paquetes permite que otras personas a las que se les facilitan los datos del paquete, con tan solo enviarle el email, puedan pasar a recoger un paquete sin necesidad de que el cliente les tenga que firmar una autorización o llevar su DNI. Es mucho más sencillo y cómodo que otros métodos alternativos.

Estas taquillas inteligentes como las que fabrica la empresa Setroc-nic.com vienen equipadas con todo tipo de medidas de seguridad, como cámaras de video vigilancia y medidas anti-sabotaje. De forma que comprar online y recoger los paquetes en una de sus taquillas es totalmente seguro.

De hecho, son soluciones que cada vez veremos más, ya que los tamaños de estas taquillas e incluso sus usos puedes ser variados asociados también a otros sectores como la salvaguarda de maletas o bolsas de viaje, en hoteles o estaciones de transporte. O incluso en gimnasios para guardar los dispositivos móviles mientras se cargan o incluso para centros deportivos de forma que los clientes no necesiten llevar candado.

En definitiva, las consignas inteligentes aportan una solución de seguridad como si fueran cajas fuertes pero con tecnología del siglo XXI para que sean sencillas de utilizar y adaptables a las necesidades de diferentes modelos de negocio. ¿Y tú, ya has utilizado alguna vez una de estas taquillas inteligentes? ¿Qué te parecen? ¿Qué más usos les encontrarías?