Lanzamos ShowMeTheViral.com web de vídeos virales, sorprendentes y divertidos

En el último año unas cuantas webs relacionadas con los contenidos virales se han puesto de moda, primero fue en inglés (Viralnova, Upworthy, Buzzfeed) y después el fenómeno se ha replicado rápidamente en español (Upsolcl, SuperCurioso, Vidsor, etc).

Todas estas webs han alcanzado gran éxito en tráfico fundamentalmente gracias a su crecimiento en redes sociales; Ya que sus seguidores suelen quedar muy impactados por sus titulares llamativos, historias y vídeos sorprendentes. Reaccionando dándole a like, comentando o compartiendo las publicaciones y favoreciendo el crecimiento exponencial de estas páginas, así como su alcance a nuevos usuarios.

Algunas de ellas dirigen más o menos tráfico hacia su sitio web, pero a todas les caracteriza que gracias a las redes sociales, su fuente principal de tráfico no proviene de Google sino de su propia comunidad de seguidores y lectores. El caso más famoso de éxito en este sentido fue el de Viralnova, web con la cual el fundador se hizo millonario a los pocos meses trabajando desde su casa junto con un equipo de redactores a distancia que confeccionaban el resto del equipo y que le ayudaban en la «curación» de los contenidos a publicar en el sitio web. Así con una inversión reducida pero con mucho trabajo detrás de Viralnova, consiguió  en el momento exacto hacer despegar como un cohete su sitio web en inglés. Pero en los últimos meses, viendo el incremento de la competencia y una serie de complicaciones que le han ido surgiendo por el camino, en temas legales así como la pérdida de su principal cliente en términos publicitarios. El fundador de viralnova habló con los medios acerca de la posibilidad de vender la web a otro «player» que quisiera comprar su creación. La cual a pesar de todas estas complicaciones, sigue siendo un gran proyecto.

De hecho, el fenómeno de los contenidos virales está llegando hasta tal punto que grandes medios de comunicación tanto en Español como en Inglés crean sus propias secciones específicas para tratarlos. Pj, en Inglés podríamos referenciar Mashable y en Español podríamos verlos en medios de comunicación serios como Europapress que ha creado «Desconecta».

Esto no ha hecho nada más que empezar ya que los números son tan golosos que nadie quiere perderse una tajada del pastel. Tanto es así, que desde que en Pymemarketing empezamos con nuestro nuevo proyecto www.ShowMeTheViral.com -Los contenidos más virales de Internet- para este mercado enfocado al público latinoamericano, hemos visto como «la competencia» no ha parado de crecer, y es que las barreras de entrada son mínimas y los contenidos muy fáciles de generar.

Por ejemplo, y volviendo al caso de nuestro nuevo nuevo proyecto estrenado en Noviembre de 2014, la inversión realizada para lanzar ShowMeTheViral.com ha sido mínima. Con menos de 200€ hemos podido montar en cosa de unos días una web muy parecida a la de Viralnova en sus comienzos. Dedicando los recursos propios fundamentalmente a dominio + hosting con webempresa, plantilla web de MythemeShop y una serie de acciones en redes sociales.

Aunque realmente el verdadero coste de empezar un proyecto de este tipo no está en los costes iniciales, sino en el coste de oportunidad o en el coste de generación de los contenidos. Es decir, en escribir todos los días con gran frecuencia artículos lo suficientemente interesantes para que progresivamente los lectores se vayan acercando a la web y el tráfico vaya creciendo.

Estimamos que para lograrle una rentabilidad decente a este proyecto sería necesario alcanzar las 50.000 visitas diarias. Aunque tal vez con menos tráfico, en función de lo bien que se haga en términos de selección de contenidos y monetización, se pueda llegar a sacar la rentabilidad óptima tal que nos permita delegar gran parte del trabajo, de manera rentable, a terceras personas para que el proyecto avance de la manera adecuada.

La problemática de este tipo de sitios estriba fundamentalmente en que el ingreso por cada 1000 visitas (CPM), parece que se queda en valores muy bajos, por lo que se necesita gran cantidad de tráfico para llegar a alcanzar una rentabilidad mínima, que tal vez en otros sectores con menos visitas sí sea más fácil de conseguir.
Al menos este CPM bajo inicial es el que da Google Adsense para este tipo de sitios cuando empieza, ya que como todo… si un sitio web se populariza aumenta la cantidad de interesados que quieren tener presencia en este de diferentes maneras y por tanto lo que se puede llegar a ingresar por cada 1000 vistas, va mejorando con el tiempo.

Actualmente la fase en la que nos encontramos con ShowMeTheViral.com (tras superar la primera etapa que consistió en terminar el diseño y todas las configuraciones de la web) es la de empujar el crecimiento de la comunidad y tráfico, tratando de ver qué es lo que mejor encaja tanto en la audiencia como en los ingresos de la web. Así que tras escribir una buena cantidad de artículos, ahora nos estamos centrando en ver cómo reaccionan los primeros usuarios cuando aterrizan en el sitio web, así como en darle algo de difusión a la web a través de diferentes acciones de marketing de guerrilla.

El modelo de empresa es completamente «lean startup» para poder pivotar hacia aquellos contenidos que tengan mayor aceptación, o sean capaces de aportar mayores ingresos a la web, tanto en términos económicos como de alcance.

La siguiente fase, si la cosa va bien y vemos que se están consiguiendo materializar adecuadamente ciertos hitos, consistiría en acelerar la parte de generación de contenidos; Delegando la totalidad de la creación de contenidos a un equipo de redacción creativo al más puro estilo red de blogs, que pueda dedicarle por lo menos una frecuencia de actualización de entre 5 y 10 contenidos de calidad diarios. Los costes de iniciar un negocio de este tipo dependen fundamentalmente «de lo que se quiera correr» delegando a terceros las tareas de blogging y difusión en redes sociales.

Además de estos costes propios de la actividad, consideramos que habría que invertir más recursos en esta misma fase del proyecto en una serie de acciones como comprar una serie de «plugins premium de wordpress» para mejorar la difusión en redes sociales por parte de los usuarios, así como la captación de registros y por último invertir en publicidad en forma de contenidos promocionados dentro de las redes sociales, para lograr más alcance en las publicaciones y que esto nos aporte más tráfico de calidad al sitio web.

El modelo de generación de ingresos es a través de la publicidad, para ello se ha integrado de la mejor manera posible, para que no resulte agresiva para los usuarios y a la vez aporte buenos rendimientos económicos.

Si en lugar de lanzar el proyecto en modo «lean startup» apostasemos por emprender de forma más atrevida los costes podrían ponerse fácilmente de 15.000€ anuales en adelante. Pero con esta web, tras meditarlo, no buscamos socios inversores, ni financiación de ningún tipo… hemos apostado por emprender ligero. Y lo único que deseamos es que llegue a convertirse en un proyecto que se capaz de autofinanciarse y resulte rentable.

Lo bueno de emprender con recursos propios y en Internet, es que lo puedes hacer sin necesidad de tener que gastarte un dineral y sin la presión de los inversores o accionistas por llegar a unas determinadas cifras de ingresos en un momento concreto o alcanzar un determinado crecimiento porque de lo contrario no llegas a la siguiente ronda de financiación o se acaban los recursos propios. Apostar por la autofinanciación es lo más sano e inteligente que pueden hacer las empresas que buscan mantenerse independientes y estables a largo plazo.

Además en el caso de los proyectos tipo blog, que no es para nada sencillo realizar la travesía en el desierto desde su lanzamiento hasta hacerlos crecer y conseguir colocarlos en un posición adecuada en el mercado, creemos que lo más sensato, viable e interesante es ejecutar de esta manera este tipo de proyectos. Y en consecuencia, tomar la responsabilidad de ser los únicos culpables de su éxito o de su fracaso de acuerdo a nuestra involucración, habilidades y sobre todo acorde al lyfestyle que cada uno busque para su vida en un determinado momento. Si quieres saber más acerca de la evolución de ShowMeTheViral.com puedes seguirlos en redes sociales: FacebookTwitter. ¡Esperamos que os guste!