El marketing en la empresa

Aunque a la gran mayoría de nosotros nos resulte familiar reconocer las diferentes estrategias y tendencias del Marketing aplicado a los negocios, lo cierto es hoy en día muchas pequeñas empresas se muestran indiferentes o abrumadas al hacer referencia a este término que en ocasiones puede resultar demasiado ambiguo o desconocido.

Para muchos de estos pequeños negocios, hablar de Marketing y Empresas puede parecer un aspecto reservado exclusivamente para las grandes compañías y marcas, aunque mucho más allá de este concepto equivocado, muchas de sus acciones o decisiones habituales suelen corresponder a un objetivo claramente definido dentro de las múltiples estrategias comprendidas en los procesos de marketing.

Indiferentemente del tamaño o dimensión de cada negocio, existe un objetivo y denominador común: “Generar ventas“. A su vez, y de forma directa y relacionada, también existe un símil en lo que a relación con los clientes se refiere y sumado a ello una especial atención sobre la imagen del propio negocio.

A pesar de que las grandes empresas son conocedoras de las ventajas de este tipo de estrategias, los pequeños negocios también desarrollan multitud de acciones de marketing y publicitarias.

Conocer más a fondo de que forma pueden reforzarse o aprovecharse con un claro objetivo comercial estas acciones, puede servir de gran ayuda para la proliferación de estas pequeñas empresas aunque es debido destacar que nuestra estrategia de marketing podrá variar en función del tipo de negocio o empresa.

Consejos y Estrategias de Marketing para mejorar su pequeño negocio o empresa

Mejorar la imagen corporativa

Puede resultar un aspecto poco importante pero quizás, este sea uno de los factores que a simple vista pueden resultar más determinantes. Mejorar la imagen corporativa de su empresa puede transmitir ciertos valores a sus clientes. Profesionalidad, seriedad, etc…

Si realmente desea que la imagen de su empresa mantenga unos criterios mínimos de calidad, acuda a un profesional y si es necesario rediseñe o mejore la imagen gráfica y corporativa de su marca o negocio.  Aunque ello pueda considerarse un gasto añadido, piense que es una inversión que ayudará a potenciar la imagen que su negocio transmite a sus potenciales clientes.

Mejorar y Renovar la imagen de sus productos

Si su empresa dispone de productos propios. Preste especial atención a su aspecto o presentación.  Debe ser consciente de que un diseño profesional y atractivo puede ayudar a aumentar sus ventas y evidentemetne repercutir en los beneficios de su negocio.

Además es recomendable mantener cierta tendencia regular a actualizar la presentación de sus productos para que estos siempre mantengan un aspecto novedoso.

Incentive a sus clientes

Los clientes son el verdadero grial de los negocios. Nunca olvide que son ellos los que permiten que nuestras ventas sigan funcionando. Incentive la compra a través de ofertas y promociones para los nuevos clientes y disponga de productos, descuentos o regalos accesibles para los clientes más fieles.

Invierta en Merchandising

No piense que por poseer un pequeño negocio no puede invertir en regalos u obsequios con fines publicitarios. El Merchandising es sin duda una forma alternativa de dar a conocer su empresa a través de infinitos objetos útiles con los que puede además obsequiar a sus clientes.

Aprovechar los recursos del medio Internet

Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías y el medio internet, los recursos disponibles para promocionar nuestra empresa y servicios han aumentado de forma exponencial.

Dependiendo del tipo de negocio, disponer de su propia web puede ser altamente beneficioso.  Eso sí, no se engañe, su presencia en intenet no le asegura que sus ventas vayan a aumentar de forma considerable aunque ello resulte un objetivo que a través de este medio pueda llegar a alcanzarse.

Piense que quizás Internet puede convertirse en un canal directo desde el cual promocionarse sin limites ni fronteras o desde donde los usuarios pueden conocer con más detalle los servicios de su propia empresa.

Si ha decidido comercializar sus productos a través de internet, intente mantener su sitio web actualizado, bien diseñado y optimizado, y aproveche la posibilidad de anunciarse en buscadores sin la necesidad de realizar grandes inversiones de dinero.

Publicítese en medios locales

A pesar de que Internet puede resultar un medio ideal para promocionar sus productos y servicios a nivel global, no olvide otros medios alternativos que pueden complementar su estrategia en la web.

Quizás puede ser interesante actuar a modo local para aumentar las ventas de su negocio a través de anuncios en prensa, radio o incluso televisiones locales donde la publicidad mantiene unos precios asumibles para las pequeñas y medianas empresas.

Recuerde que la mejor estrategia esta basada en una buena coordinación y aprovechamiento de todas las acciones y recursos disponibles a su alcance y necesidades.

Seguramente existen muchos más recursos, acciones y aspectos a tener en cuenta para mejorar las estrategias comerciales de nuestra pequeña empresa, aunque nunca está de más conocer a algunas de ellas como las anteriormente mencionadas para encontrar un punto de partida por donde empezar.

Fuente:

  • Puromarketing.com

Enlaces relacionados:

0 Respuestas a “El marketing en la empresa”


Los comentarios están cerrados.