¿Es mejor comprar o alquilar una furgoneta?

Alquiler De Furgonetas

En gran cantidad de ocasiones las empresas se plantean si es mejor comprar o alquilar, especialmente sucede esto cuando hablamos de medios de transporte como es el caso de los coches de empresa o las furgonetas que se utilizan en el día a día para el transporte de materiales y el desplazamiento de los materiales. En el artículo de hoy analizamos las implicaciones que supone cada uno, con una conclusión final a modo consejo para que tu empresa triunfe.

Ventajas de comprar una furgoneta en la empresa:

  • Se puede personalizar el activo. Añadiendo modificaciones al vehículo que de otra forma no serían posibles.

Desventajas de comprar:

  • Pérdida de valor al día siguiente de comprar el producto como nuevo.
  • Asumir los costes de mantenimiento como reparaciones, seguros e impuestos tanto a la compra como anuales.
  • Fuerte inversión económica para disponer de las furgonetas en la empresa.

Ventajas de alquilar una furgoneta para el negocio:

  • Facilidad para desgravarse los gastos mensualmente sin problemas.
  • Fácil acceso a bienes de alto coste por un cuota mensual simbólica.
  • Poder cambiar de una furgoneta a otra en función de las necesidades específicas de la empresa.
  • No tienes que asumir los costes de impuestos por el mantenimiento o compra del vehículo.
  • Accedes a un vehículo en perfecto estado del que no hace falta que te encargues de su mantenimiento en cuanto reparaciones.

Desventajas de contratar una furgoneta de alquiler:

  • No es posible personalizar los vehículos y hay que aceptar como vienen.

Unas últimas consideraciones relevantes:

A todo esto, habría que tener en consideración que todos los costes de las empresas son variables a largo plazo, pero a corto plazo existen costes fijos inevitables con lo que las empresas deben operar. Partiendo de esto, cuanto más se varializan en la curvas de costes totales, más susceptibles son las empresas para adaptarse a los cambios drásticos en el demanda de mercado.

Por otro lado, hay una tendencia imparable por parte de los consumidores hacia dejar de poseer, para ser disfrutadores de la propiedad. Es decir, existe una tendencia general de consumo tanto de particulares como de empresas que cada está virando más hacia alquilar bienes y servicios, donde el pago de los bienes se da por su uso en función de las veces que lo utilizas, en lugar de tener que invertir en comprar y mantener la propiedad de costosos bienes.

Conclusión: ¿Es mejor comprar o alquilar?

Así pues podríamos considerar que si lo que queremos es hacer es un uso esporádico o intensivo de un bien y no es necesario hacerle una personalización o comprarlo con unos determinados requerimientos que hace que sea fundamentalmente para la empresa disponerlo. Puede ser mucho más interesante optar por el alquiler de furgonetas como mejor vía para utilizarlas en la empresa. Especialmente si encontramos una empresa que ofrezca buenos precios como Esteban Rivas, especialistas en alquileres para empresas.

En definitiva, en los negocios como decíamos en el artículo de cuánto cuesta ser autónomo, todo es cuestión de números. Así que revisa los tuyos y toma la decisión que más se acomode a tus expectativas y poder adquisitivo en estos momentos.