Escaparatismo: Cómo no vender una peluquería

Tuning hair peluquería. Hace un tiempo mientras esperaba a Fernando Vicente… me encontré una peluquería con un escaparate que me llamo la atención, y no precisamente por su diseño exterior.

¿Cuando vas a la peluquería que deseas?

Salir lo más guapo posible y que tu novia te diga que estás muy guapo, que notes como la gente te mira por el bonito corte de pelo o sencillamente cortarte esas melenas que tanto te molestaban porque ha llegado el verano, por ejemplo, pero desde luego nadie va a la peluquería con la idea de tunearse el cabello…

Sencillamente, dada la saturación de peluquerías y su baja diferenciación, lo mejor es unirse a una cadena de franquicias que a cambio de una mayor inversión tienes todo el trabajo de marketing hecho desde la central, personal cualificado y productos a menores precios por el mayor volumen de compras de la cadena…

https://www.pymemarketing.net/blog con las panaderías… 3/4 de lo mismo.

9 Respuestas a “Escaparatismo: Cómo no vender una peluquería”


  • ciertamente, el nombre de la peluquería es muy poco acertado ya que como dices, no voy a tunearme el pelo (y creo que nadie lo hace).

    en el negocio de las peluquerías es más dificil conseguir trabajar a través de una cadena de franquicias, ya que lo que caracteriza a una peluquería es que el trabajo depende únicamente de la persona que está desempeñando el servicio y por tanto dentro de una misma cadena resulta muy dificil tener un producto homogeneo a pesar de que la formación haya sido muy similar.

    lo que sí que parece que puede tener mejor resultado es una escuela de peluquería en la que se aprende en el local (o locales) y posteriormente se van abriendo nuevas tiendas con el mismo nombre (franquicia o emprendedor individual) porque asi la gente que está preparandose tiene garantizado un puesto de trabajo junto con una imagen de marca que se ha ido ganando con el tiempo la empresa inicial.

  • Hola Dany,

    Antes de la compra el consumidor tendrá una imagén de la empresa… durante y depués otra distinta; Ahí entra el trabajo de la persona en particular como bien indicas.

    Lo de las academias de peluqueria es una buena idea para empresas pequeñitas que necestian seleccionar aprendices y atraer a un determinado tipo de consumidores que no irían de no ser porque el corte resulta gratuito o rebajado.

    De todas formas habría que valorar la rentabilidad de estos últimos clientes y ver si disponer de un servicio gratuito o de coste minorado no estuviera en discordancia, con otra imagén por la que la empresa deseará posicionarse en el mercado como podría ser calidad, exclusividad, originalidad y esto viniera acompañado de altos precios.

    A mí me gusta el modelo franquicia para estos negocios porque las ventajas como la cultura de la empresa para atender al cliente, fidelizarlo, ofrecerle promociones… superan con creces el empezar desde cero e ir incorporando las cosas poco a poco.

    Con una fórmula en franquicia pagas más al principio y tienes un poco menos de flexibilidad, pero sabes que es un negocio que funciona y que solo lo tienes que adaptar a tu mercado.

    ¡¡¡¡¡Saludos Dany!!!!

    Nota: Se agradecen esos comentarios constructivos ;)

  • el inconveniente de las franquicias es que si se hunde una empresa de forma desastrosa por algún escándalo lo más seguro es que arrastre al resto de la compañia, aunque esto es más facil que ocurra en el sector de la alimentacion.

  • Toda la razón, un caso claro de que el sector se cargue la red de franquicias ha sido con pj inmobiliaria, una inmobiliaria con un logotipo y escaparate que sí que estaba chulo. https://www.pymemarketing.net/blog en tecnocasa una red de franquicias líderes creo que también están cerrando oficinas.

    Otro caso de red de franquicias a pique a causa del sector fue blockbuster que hundió la flota de un montón de videoclubs de barrio porque el P2P les rebasó.

    Así que el marketing centralizado es una ventaja porque así como apalanca económicamente las actividades auxiliares de todas las sucursales-franquicias de la empresa, se somete al riesgo de que si ocurre algo como “marketing negativo” también se reparte en igual o peor proporción a causa de la “cagada” de otro comercio adherido a la red que a tí ni te va ni te viene.

    Amenazas Vs Oportunidad. Escoge la que quieras.

    Saludos Danyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy :P

  • yo el ejemplo más claro fue el de las academias de inglés hace cuatro o cinco años, cerró una academia de Opening y al poco tiempo todas se fueron porque no devolvían el dinero una vez iniciado los cursos, por lo que la gente dejó de ir por miedo a no poder recuperar su inversión en caso de decidir no hacer el curso.
    los de opening además era una cadena de academias que estaban bastante bien montadas, muy originales y todo lo que quieras, pero cuando pinchó una de forma desastrosa todas se fueron detrás.

    dentro de lo que cabe al desaparecer la empresa “franquiciadora” (no tengo ni idea como se llama a la primera empresa) si has estado suficiente tiempo en el mercado ya tienes tu propio know-how (saber hacer) y puedes cambiar el nombre a tu negocio y un poco la imagen exterior del local y seguir con la actividad

  • llevo 7 años desde que me recibi de peluquera y todos ellos trabajando y asistiendo a cursos que organizan las firmas comerciales,hasta hace un año que realice un curso independiente sobre color y cual fue mi sorpresa al ver que me hablaban de algo que en ningun curso me habian dicho,he de decir que ese curso me cambio en gran medida la forma de entender los trabajos de color en el cabello,hoy en mi salon creo mis propias colecciones de color,se me acabaron los miedos de experimentar,los mismos causados por la falta de desconocimientos,mis conclusiones finales son que las firmas te ofrecen cursos con el unico objetivo de vender sus productos y si los que trabajamos en la profesion queremos no ser exclavos de sus tendencias,debemos realizar cursos independientes,yo realice el de pigmentum fue el que mas me convencio,pero hay varios por internet,aqui les dejo la web, http://www.pigmentum.info

  • escaparatista

    Lo primero muy interesante el artículo. Lo de las academias de peluqueria es una buena idea para empresas de pocos recursos economicos que necestian de gente en practicas y atraer a clientela que no irían de no ser porque el corte de pelo es muy muy barato.

  • mira yo tengo una academia de beelleza y pelqueria he tratado de no mezclar las dos cosas por que es un solo local y aunquees grande y se divide en tres partes es imposible hacer que la gente entre a la peluqueria sin pensar que son alumnas las uqe los vana aatender y es malo porque son profesinales las que yo he puesto en la pelqueria ademas de las instructoras que estan en la academia ..es mas pienso que hay mas gente profesional en una academia porq ue todo el dia estamos aprendiendo algo nuevo pero la gente lo ve mal ir a un local academia y pelqueria….seria exelente poder dar buenos precios y se podria ya que solo trabajarian las alumnas de niveles avanzados pero quien le cambia la mentalidad a los clientes que prefieren ir a una peluqueria costosa porq ue creen que es mejor ..pero loq ue no saben es que de alla llaman todo el tiempo paraq ue nosotros les enviemos alumnas a trabajar. me gustaria saber de pronto que otra forma de publicidad se pudiera dar para realizar este proyecto y obtener mas ganacias sin afectar la parte de mi pelqueria…gracias.

  • Queridos lectores, el negocio esta muy duro y competitivo, por otro lado la forma independiente tiene ventajas desde el punto de vista de la relizacion personal, pero desde le punto de vista impositivo es monstruoso lo que significa tener un empleado en blanco y tenerlo en negro es una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento. tengo un salon de belleza grande y lo quiero vender…

Los comentarios están cerrados.