La importancia de realizar un mantenimiento periódico de una página web de empresa

Mantenimiento Web Wordpress

Pensar en hacer una web para la empresa es un idea estupenda, si es que todavía no la tienes. De hecho, es una de las primeras barreras a vencer para la digitalización de la empresa, y se entiende que toda empresa o negocio debe tener su web más o menos elaborada pero al menos algo debe tener de forma que los clientes puedan conocer un poco más sobre la misma, la localización, etc.

Si te fijas, incluso aquellos negocios que aflorar consecuencia de la creación de comunidades en redes sociales como youtubers o instagramers al final acaban teniendo una web como recopilatorio de la información más relevante y siempre actualizada.

Sin embargo, hay una serie de aspectos asociados a la creción de la página web que a veces se escapan y son todos los relativos a la seguridad de la misma y a la actualización. Una página tiene cierto comparable con los ordenadores que usas habitualmente en el sentido de que precisan tener seguridad para que no les ataquen virus, pero también deben recibir actualizaciones periódicas para que no haya problemas de rendimiento o de seguridad. Pues con las webs pasa exactamente igual.

Además las actualizaciones a veces son problemáticas de realizar porque a la página web se le han hecho modificaciones sustanciales en la programación o en la personalización del diseño, de forma que si ahora se actualiza a la última versión puede haber funcionalidades que dejan de funcionar.

Por ello, siempre antes de actualizar cualquier elemento de la web como plugins o versiones de wordpress o incluso de la plantilla web sobre la que se basa el diseño de la página web, se recomienda guardar una copia de seguridad, de forma que se pueda restaurar toda la informaición tanto de diseño como de base de datos sin problemas ante cualquier eventual problema.

Afortunadamente, muchos casos de problemas asociados a actualizaciones pueden revertirse gracias a que los hostings donde se alojan las páginas web guardan copias de seguridad automáticas… aunque estas copias no suelen ser justo del momento antes de actualizar, por lo que aunque se puede recuperar información, podría darse el caso de que no se recupere exactamente todo lo realizado hasta el último momento.

De ahí, que siempre se siga recomendado hacer copia de seguridad previo a actualizar. Además, en los últimos años la frecuencia de las actualizaciones se ha visto incrementada siendo cada vez más habitual cambios de versión en wordpress, en plugins o plantillas.

Precisamente por esto es necesario tres aspectos claves para no tener problemas en el futuro tras hacer tu página web de empresa:

1. Elegir una buena empresa de diseño web que te haga una plantilla que sea un «tema hijo» de otro, de forma que al actualizar el primero el que tienes personalizado no se vea afectado.

2. Hacer las personalizaciones en forma de plugins en wordpress o en el plugin «funciones» pero no dentro del core de wordpress, de forma que se pueda actualizar uno sin tener que actualizar el otro y sea más fácil corregir cualquier tipo de error que pudiera darse en el futuro.

3. Contar con una empresa que te garantice que durante un tiempo determinado podrá darte servicio de mantenimiento web y actualización de la página web para no sufrir todas estas incidencias mencionadas que pueden surgir.

En este sentido, si quieres una recomendación de agencia que te pueda ayudar a tener una web de empresa que cumpla todos estos requisitos, desde Pymemarketing te recomendamos que valores a la siguiente empresa: Aeuroweb.com quienes son una agencia experta en diseño y mantenimiento web, gestión de redes sociales, SEO y marketing de contenidos.