3 motivos por los que el Marketing es fundamental para un negocio

Marketing E Investigacion Mercados

Repasamos los tres principales motivos por los que empresas suelen a lo largo de la historia y evolución del marketing hacer marketing.

1. Hacer marketing implica conocer las necesidades tu cliente.

Investigar acerca de lo que necesita o demanda realmente tu cliente es una forma de acercarse a lanzar un negocio o empresa que pueda tener éxito. Esto implica investigar el mercado en el que se quiere trabajar, quiénes son tus clientes, cuáles son sus gustos o preferencias, saber si tendrían interés en contratar un servicio como el que vas a ofrecerles o comprar un producto, quiénes son tus competidores, qué precio sería atractivo para ellos, etc

Con esta información de mercado uno ya puede hacerse una idea de cómo debería organizar su empresa o negocio para tener una mínima oportunidad. Y es que aunque marketing para mucha gente esta asociada en su cabeza a la idea de hacer publicidad, comunicar o vender, en realidad, es mucho más como acabamos de ver. Por tanto, una buena investigación de mercados siempre ayuda a no fracasar empresarialmente.

De hecho, la investigación de mercados no es solo para lanzamientos de productos, también seguirá siendo necesaria para recopilar feedback de clientes y aplicar esta retroalimentación a los productos existentes buscando eficiencias y mejora de problemas.

2. El marketing sirve para diferenciarse y poder fijar precios más altos pero también para no ser sustituido con facilidad por los competidores.

Sin diferenciación sería imposible la creación de mercados distintos a los de competencia perfecta. Invertir en marketing para crear una marca y que sea reconocida por los clientes como diferente respecto a los demás proporciona dos ventajas muy relevantes. La primera de ellas es que dejas de competir con un producto o servicio perfectamente sustituible por otro y la segunda es que dejas de ser precio-aceptante en el mercado para convertirte en una empresa capaz de fijar un precio diferente por encima del de tus competidores, creando una demanda diferenciada para tus productos y aumentando los beneficios de tu empresa. Por tanto, siempre interesa en crear una marca de gran reconocimiento en el mercado. Ya que de lo contario, permanecer indeferenciado implica que cuando entren más empresas nuevas al mercado tus pequeños beneficios que hayas podido tener en un momento dado se reducirán a cero o podrías ser expulsado del mercado. Por tanto, las empresas deben siempre tener dos vías de operativa abiertas, siendo estas trabajar la reducción de costes empresariales y a la vez invertir en marketing para lograr alcanzar diferenciación.

3. Un buen marketing ayuda a llegar a más clientes potenciales y aumentar las ventas del negocio.

La promoción, la comunicación y la publicidad ayudan a llegar a más clientes, y además entre ellos se retroalimentan porque conforme más invertes en publicidad más oportunidades comerciales surgen al interesarse también distribuidores en comercializar los productos en sus puentos de venta, es decir, no solo los clientes finales te compran más, sino que también hay más empresas interesadas en distribuir esos productos que han visto como interesantes. Igualmente, cuando la comunicación es buena y se trata de un producto que está en voca de todos, esto hace que haya más interés por nuevas acciones comunicativas sobre éste, pero también por incorporarlo a los catálogos de distribución. Finalmente promociones en puntos de venta hacen aumentar la rotación de stocks y mejorar los periodos medios de maduración de los distribuidores y la propia empresa, que un producto se venda siempre es bueno pero si además rota mucho, significa que conforme lo compras lo vas vendiendo con mucha fácilidad y en poco tiempo. Marketing, también es esto, y aunque probablemente sea lo más conocido por el público en general, los demás puntos no deben descuidarse.

En definitiva, esperamos que te hayan parecido útiles estos consejos y te animamos a contratar siempre a buenos profesionales de marketing en tu empresa, algo obvio en grandes empresas pero que no lo ven claro algunos pequeños empresarios al asociarlo como un gasto. Sin embargo, la realidad es que sin hacer buen marketing difícilmente se puede seguir en el mercado a largo plazo.