Marketplaces de cursos de formación ¿Qué son? ¿Cómo funciona?

Portales De Formacion

Un marketplace es un lugar virtual que conecta la oferta con la demanda. En el terreno de lo físico podríamos hablar de ferias donde hay expositores de tiendas y asistentes a la feria que son los potenciales clientes de esos comercios presentes en la feria. El marketplace o posibilitador de tal encuentro sería la feria que organiza que todo sea posible técnicamente y promueve el evento para darlo a conocer y que exista el mayor número de asistentes cualificados tal que sea de interés. Así pues, un marketplace de formación sería similar pero en el canal online. Ejemplos hay muchos: Emagister.es, Tumaster.com, Curso.com.es en estos directorios se promocionan cursos de todo tipo y sectores para escuelas que tienen interés en captar alumnos como es el caso de ITEP con su Curso Online de profesional en el cuidado bucodental.

Pues bien, esta empresa sería un cliente potencial, es decir, un expositor perfecto para aparecer con su catálogo de productos en todos estos portales web que hemos denominado marketplaces.

El modelo de funcionamiento de todos ellos suele ser el pago por formulario de contacto por cada alumno que solicita información a través de ellos. De forma, que el coste para los anunciantes (empresas de formación) es variable y sujeto a resultados. Tantos alumnos potenciales me envían que quieren recibir información, tanto tengo que pagar. Esto hace que la oferta comercial de estas plataformas sea muy atractiva desde un punto de vista de contratación ya que reduce mucho el riesgo y la incertidumbre de estar presentes en la mismas.

Al final conforme el cliente vaya recibiendo presupuestos tendrá que valorar cuántos cursos ha vendido de todas las solicitudes recibidas de forma que evalue si le sale o no rentable la presencia en el marketplace. A priori, es más que interesante. Y esto, junto a que existan centros de formación que llevan años siendo clientes de estos portales es todo un indicador de que el modelo parece funcionar bien para ambas partes, centros de formación y plataforma web.

Además esta forma de captar clientes y ser remunerados por parte de los marketplace con su modelo de pago por formulario les permite sumar el mayor número de clientes posibles y también de catálogo en sus plataformas web. Y precisamente su fuerza en Internet radica de tener un gran catálogo de cursos online que ofrecer a los usuarios. De manera que les facilita la creación de listados que posicionan excelentemente bien en buscadores como Google y al agregar la oferta es un incentivo muy notorio para que sea un canal directo para informarse de los alumnos, pues con una única solicitud de presupuesto a veces son informados directamente por varios centros. O incluso en ocasiones estos mismos portales web de formación cuentan con agentes que ayudan a los futuros estudiantes a elegir cuál es el curso más adecuado para ellos en función de a qué se quieren dedicar, el tipo de formación que quieren recibir, si la quieren hacer online o presencial, si necesitan ser becados de alguna forma, el precio de los cursos o si existen alternativas para contratar el curso y acabar pagándolo en cómodos plazos. Toda esta información la suele ofrecer estos marketplaces educativos a sus alumnos a través de la web pero también por teléfono con sus tutores que hacen de asesores de formación.

Sin duda, para un centro de formación que recién empieza o que necesita crecer y vender todas sus plazas, la presencia en estos portales es una de las vías más rentables potencialmente para captar clientes. ¿Y tú qué piensas? ¿Tienes alguna experiencia trabajando con este tipo de webs?