¿Merece la pena invertir en un mercado de capitales como la bolsa?

Cuando invertir en bolsa

Desde 2008 vivimos inmersos en una crisis cuyo inicio podemos situar tras la quiebra Leman Brothers, como sumo exponente de la burbuja hipotecaria y crediticia en EEUU, el cual desencadenó el inicio de un gran desplome de los mercados de capitales como la bolsa en todo el mundo y que afectó muy negativamente a todos los inversores que se quedarón pillados con las bajadas de los valores y que no vendieron sus títulos a tiempo, con la esperanza de que en algún momento esos títulos volvieran a subir hasta el mismo nivel.

Pero como dice el refrán, “a río revuelto ganancia de pescadores”, y es precisamente en estos “años malos” donde se han visto grandes bajadas en los títulos de las acciones de algunas empresas cotizadas donde otros inversores han tenido sus “años buenos” y han ganado impresionantes fortunas generalmente gracias a apostar a la baja, es decir, en lugar de esperar una revalorización de los títulos… se situaban en posiciones corto placistas diciendo que esos títulos iban a bajar todavía más.

Esto con un mercado de valores sumido en el caos, más la incertidumbre acerca de qué hacer cuando sucede un suceso de este tipo. Junto con una nula coordinación intracomunitaria de la U.E acerca de la política monetaria al comienzo de la crisis, no hizo sino avivar la llama para que los especuladores saquasen una buena tajada de la incertidumbre.

Primero, como decíamos haciendo caer en picado las cotizaciones de ciertas entidades para ganarse una plusvalías, hasta el punto de que por parte de los organismo públicos se tuvo que prohibir las operaciones intradía para apostar contra acciones a la baja durante un tiempo.

Y en segundo lugar, cuando ya el mercado de valores parecía que se había estabilizado, gran parte de estos inversores se paso a invertir en comprar bonos de los estados públicos con muy buenos retornos a través de intereses gracias a que la prima de riesgo estaba cada vez más disparada.

Así muchos agentes financieros que conseguían liquidez a bajo coste conseguían fácilmente colocar parte de sus fondos en una inversión bastante segura, ya que contaba con el respaldo del banco central europeo, quien para evitar que cayera el sistema se preocupó por dejar claro que harían todo lo posible para que la economía financiera y monetaria se mantuviera estable.

Con un panorama así, uno a veces se plantea si es mejor invertir en los mercados de capitales como la bolsa (cuyas posibilidades de que en cualquier momento el valor de las acciones se vayan al carajo, por las decisiones de un tercero que mueve los hilos de la economía o con información privilegiada) o en su lugar es preferible dejar el dinero bien guardado en un deposito a plazo fijo con rentabilidad asegurada, aunque mínima, pero en el que por lo menos sabes que no perderás el capital inicial aportado…

Nuestra recomendación es que si no sabes acerca de empresas, balances, inversión o bolsa, simplemente no arriesgues. Y que si realmente estás interesado en invertir en el mercado de valores, antes de hacer nada de lo que te puedas arrepentir te formes por tu cuenta, en escuelas de negocio y finalmente busques buenos asesores en el mercado como Optimissa Capital Markets – Ver linkedin.com – (que en la medida de lo posible puedan resultar independientes) para ayudarte a seleccionar y analizar títulos de bolsa que sean atractivos para invertir.

De forma que cuando estos se encuentren a precios atractivos de acuerdo a su rentabilidad por dividendos o bien por posibilidades constatadas de revalorización de la acción debido a las circunstancias de la empresa o en el mercado, entonces puedas entrar a ella con un capital y a unos precios que posteriormente te permitan salir de ese mismo título con claras ganancias.

Es decir, antes de meterte en bolsa nuestra recomendación es que estudies, que aprendas y que entiendas lo que sucede en tu entorno. Y solo cuando puedas decirte a ti mismo que comprendes la situación en la que nos movemos, entonces procedas a analizar las empresas. Pero invierte solo en aquellas empresas cuyo modelo de negocio, cuentas anuales y balances seas capaz de entender. Busca perlas sencillas de comprender a nivel de negocio y tendrás mayor seguridad a la hora de recuperar tus capitales de manera rentable y con éxito.

0 Respuestas a “¿Merece la pena invertir en un mercado de capitales como la bolsa?”


Los comentarios están cerrados.