Las nuevas tecnologías en el sector financiero, así hemos cambiado

FINTECH

En los últimos años han llegado al panorama empresarial un gran número de nuevas compañías que con aplicación intensiva de tecnología han buscado revolucionar el uso que hacemos en la gestión de nuestro dinero, tanto para ahorrar, como para gastar o incluso para financiarnos.

Se trata de las fintech, empresas de finanzas & tecnología, y ahora mismo es uno de los sectores de moda en el mundo startups, tanto por la gran cantidad de grandes innovaciones que ha habido en el mercado orientadas tanto para el público en general como para las operaciones de inversión que han ido recibido las más destacadas en la carrera empresarial.

Primero fueron llegando las empresas que concedían minipréstamos a plazos para poder acceder a la posibilidad de comprar un viaje pagando en cuotas, los libros del cole o salir de cualquier apuro tan solo con aportar documentación personal en cosa de 24/48h.

Más tarde aparecieron nuevos bancos que gracias a la tecnología facilitan las operaciones diarias y también con una oferta mucho más agresiva en «precios» entendiendo como tales las que menos comisiones cobraban o más intereses pagaban, cuando la diversidad empezaba a complicar las cosas en cuanto a saber cuál era el mejor banco en el que confiar, entonces aparecieron las webs de comparativas de productos financieros y servicios bancarios, haciendo más sencilla la elección entre unos y otros.

Y más recientemente estamos viendo plataformas otras muchas novedades como sistemas para el intercambio de divisas con menores comisiones y mucho más rápidas, pero también aplicaciones orientadas a ayudarte a ahorrar a través de sistemas de monitorización de gastos, de avisos por cobros indebidos y planificación financiera a través del estudio de tus gastos recurrentes, los previstos y tu previsión de ingresos introducida.

Pero no solo acaba la cosa aquí, sino que con la llegada del «big data» han aparecido nuevas financieras capaces de decidir si te dan un préstamos de consumo para comprar un determinado a plazos en el mismo momento que lo deseas comprar online en una tienda de Internet. O las empresas que analizan gran cantidad de datos de inversión, financieros de las empresas que tienen en cartera como apetecibles y las tendencias en movimientos de adquisiciones y ventas para automatizar al máximo los procesos de inversión inteligente, proponiendo inversiones que mejoren la rentabilidad individual que suelen lograr los agentes por separado. Son las conocidas como «roboinvestors», por la robotización de los procesos de inversión.

Pero qué decir de las nuevas tecnología basada en «blockchain» que ayudan a aportar certeza en las operaciones, más allá de las burbujas sobre las criptomonedas, sus monederos virtuales y marketplaces, lo que sí ha llegado para quedarse ha sido la tecnología que lo soporta, valida y da autoridad. Las cadenas de bloques donde ya no solo es un ente regulador el que dice qué tiene cada cual, sino todos los que forman parte del sistema los que acreditan y auditan las operaciones como reales.

En definitiva, poco tiempo ha pasado desde que lo novedoso fuese acceder a los servicios del banco a través de una llamada de teléfono, y lo que está cada vez más en voga es el acceso a la financiación online e inmediata, jugando los dispositivos de movilidad un papel fundamental y dejando definitivamente para siempre atrás el hecho de tener que desplazarnos al banco para cualquier trámite. Vienen tiempos interesantes que no conviene perderse.

Más información sobre finanzas y financiación bancaria aquí: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735576606