Pasos para hacer una campaña de marketing online sencilla para organizar un evento

La intención de este artículo es dar una serie de claves, en forma de pasos para hacer una campaña de marketing online sencilla que permita dar a conocer un evento que se está organizando:

  1. Realiza una estimación de los gastos que puedes dedicar a labores de comunicación.
  2. Identificar a todos los influenciadores del sector. Pueden ser revistas especializadas, programas en cadenas de televisión, newsletters, bloggers, podcasters, youtubers, twitteros. Todo aquel medio o persona que sea capaz de transmitir nuestros mensaje en forma de altavoz y nos permita llegar a muchas más personas interesadas.
  3. Planifica una forma en la que nos vamos a poner en contacto con ellos y el mensaje que se les va a dar a cada uno de ellos, con objeto de lograr captar su atención, y a través de una colaboración Win to Win podemos darle difusión al evento que estamos organizando. Este ejercicio de relaciones públicas, requiere tiempo, cuidado y a ver invertido previamente en tratar de saber cuáles son los intereses de la otra parte para poder lograr un mayor entendimiento.
  4. Desarolla las acciones de comunicación cada una a su debido tiempo. Prioriza en lo importante desde el principio y sube progresivamente la intensidad conforme se acerca la fecha del evento.
  5. Invierte en publicidad. Muy parecido a la comunicación con influencers, pero ahora hay que tener claro cuáles son los medios y las formas en los que nos queremos anunciar para captar tráfico cualificado de usuarios que convertiremos en clientes. ¿Haremos publicidad en facebook? ¿Haremos publicidad en linkedin? ¿Haremos publicidad en el buscador de google a través de google adwords? o tal vez ¿hagamos publicidad display? Sea lo que sea que se vaya a hacer, empieza invirtiendo la publicidad de forma progresiva dando prioridad aquella que mejor coste/resultados creas que vaya a dar.
  6. Mide el retorno de la inversión de las acciones que se están realizando, conforme se van ejecutando. No esperes al cierre del evento para tomar una decisión. Debe ser un análisis en tiempo real para poder mover las fichas a aquella parte del tablero que más estén ayudando a conseguir resultados positivos.
  7. Cuida las formas durante el evento y estimula la participación positiva de los asistentes en redes sociales. Haz un buen uso de las redes sociales, a través de hashtags, retweets y seguimiento de las citas o mensajes que nos vayan ofreciendo. Ofrece incentivos a compartir en redes sociales a través de detalles o acceso a servicios premium o simplemente ganándotelos con detalles originales y sorprendentes como una atención por encima de sus expectativas.

A priori gestionar la comunicación de un evento puede parecer sencillo, pero nada más lejos de la realidad, resulta bastante complejo y suele ser una ardua tarea que lleva varios meses de trabajo. Así que las empresas habitualmente suelen contratar los servicios de empresas de Organización de eventos en Madrid como divertia.es que ahorran una gran cantidad del trabajo y ofrecen resultados profesionales a la carta, listos para llegar y disfrutar.