Qué puede hacer un social media manager por tu empresa

Social Media Manager

Las redes sociales son unos de los principales canales de comunicación para las empresas para llegar a sus clientes y gestionar las relaciones.

Hay marcas que en redes como Instagram, Youtube, Facebook y Twitter cuentan con comunidades realmente grandes.

Fundamentalmente, las redes sociales nos pueden aportar desde tres puntos de vista a las empresas: Como lugares donde captar tráfico, como foro para mantener el contacto e informar, como soporte para atención a clientes futuros y presentes.

Así pues, las redes sociales han pasado a ser realmente claves para ciertos empresas para quienes resultan su principal caladero de nuevos clientes, bien gracias a que por ejemplo el lanzamiento de campañas de publicidad de pago en las mismas resulta rentable y un canal de captación sostenible en el tiempo; O simplemente porque su target de nicho se encuentra allí y no en otros lugares.

Es por eso que hoy analizamos la figura del rol del social media manager, en apoyo a los departamentos de marketing de las empresas, y cómo se puede externalizar esta función en una agencia diseño especialista en gestión de redes sociales para hacerlo de forma profesional.

En primer lugar, lo más importante es identificar la necesidad de tener esa posición cubierta para poder dar servicio a clientes y captar clientes.

Tras definir el puesto, hay que identificar todas las tareas que abarcará la persona que lo ejerza y cuál será la dedicación de esa persona/empresa.

Si se externaliza en una agencia, la propia agencia marcará también las tareas que pueden desempeñar en función del presupuesto disponible del cliente y su experiencia. Además, es probable que descubramos nuevas tareas y acciones que se pueden llevar a cabo y se puedan añadir a la lista de labores a desarrollar.

Después, hay que trazar un plan a seguir en medios sociales para tratar de conseguir los objetivos que nos marquemos. Tratando de no ser ambiguos al definirlos, hacerlos cuantificables y sobre todo si se puede intentar cuantificarlos en términos económicos en la medida de lo posible.

En ocasiones, dado la dificultad de medir ventas directas asociadas a redes sociales esto solo se suele aplicar en lo relativo a campañas de publicidad en medios sociales. Aunque podría aplicarse a medios sociales también en general según el modelo de atribución en analítica que tengáis asignado. Siempre teniendo en consideración, que generalmente las redes sociales son más un canal de descubrimiento que de cierre de ventas. Pero bueno, esto puede variar en función del negocio.

Por último, hay que medir los resultados. Lo habitual es hacer un seguimiento mensual de los resultados conseguidos, a través de informes que extraen los datos de las propias plataformas y luego mezclarlos con otros indicadores internos que se puedan tener a disposición procedentes de datos económicos asociados al número de visitas, formularios completados, pedidos o ventas generadas por los medios sociales.

En aquellos casos, en los que las redes sociales, son más consideradas como un canal de comunicación y atención al cliente podemos tomar en consideración, otros indicadores menos económicos como el número de clientes atendidos por mensaje privado o en los comentarios de las publicaciones, la valoración general de las opiniones que estámos obteniendo en redes sociales o el crecimiento / estado de salud de la comunidad. Algunos de estos últimos más cualitativos.

Esperamos que te hayan parecido interesantes estos consejos a la hora de definir el puesto de trabajo de un social media manager para tu empresa y gracias a ellos contrates a la mejor empresa para la gestión de las cuentas en redes sociales.

A ser posible, pide referencias y casos de éxito que puedan ayudarte a diferenciar y entender mejor el servicio que vas a recibir y lo que puedes esperar como resultado a conseguir.