¿Necesita un emprendedor freelance algún tipo de seguro para su trabajo o actividad comercial?

Seguros para emprendedores freelance

Los freelance necesitan crear una red de seguridad económica para protegerse de cualquier percance de salud o demanda civil.

Iniciar un nuevo emprendimiento es difícil, y requiere una gran cantidad de trabajo, esfuerzo e inversión para llevarlo a la realidad. Los pymes y autónomos están en pleno apogeo en España, con una  simple idea, motivación e inversión, que muchas veces consiguen bajo préstamos rápidos, empiezan a funcionar. Sin embargo, siempre se debe contratar un seguro para la actividad comercial a fin de proteger la inversión y el negocio, ya que ser autónomo conlleva una serie de obligaciones y responsabilidad directa o indirectamente para todo lo que ocurra. Esto se vuelve aún más cierto cuando se trata de freelance, ya que la única red de seguridad que se posee es la que la propia persona se crea.

Al iniciar una nueva actividad comercial, ya sea en forma de pyme o freelance, el Seguro de Responsabilidad Civil es indispensable. El Código Civil en su artículo 1902, específica que “… El que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia está obligado a reparar el daño causado…”. Esto significa que cualquier cosa que le suceda, a raíz de ese emprendimiento, a un tercero, deberá ser indemnizado por el emprendedor, muchas veces teniendo que responder con su propio patrimonio, salvo que exista un seguro que lo proteja.

Cada póliza de responsabilidad civil tiene un límite, pero las coberturas más habituales incluyen:

  • Perjuicio consecuencial: pérdida económica del reclamante por consecuencia del daño.
  • Daños materiales, personales y/o patrimoniales.
  • Gastos de defensa en procedimientos civiles y penales.
  • Protección de datos.
  • Inhabilitación profesional.
  • Propiedad Intelectual.

Este no es el único seguro que un emprendedor debería contratar. Para el caso específico de los freelance, es extremadamente recomendable suscribir un Seguro de Salud. La actividad de los autónomos muchas veces no permite ponerse enfermo o la incapacidad, de hecho, al no poder trabajar, no se produciría dividendos, y el paro de inmediato causaría daños en su economía, por ello un complemento a la prestación de Seguridad Social, que ofrezca mayor rapidez para acudir al médico, sería una gran ayuda.

A su vez, un Seguro de baja laboral y accidentes es fundamental, ya que este protege a la hora de presentar algún percance, accidente o enfermedad que forcé al autónomo a cesar la actividad por un periodo determinado.